La gama Varta AGM xEV de Clarios responde al auge del eléctrico con nuevos productos

Sus baterías eléctricas están presentes en Automechanika Frankurt 2022. Además, Varta apuesta por la continua formación de los profesionales en el mantenimiento de este tipo de vehículos.

Las Varta AGM son baterías de baja tensión en híbridos y eléctricos / Redacción Infotaller
Redacción Infotaller

13 de septiembre 2022 - 16:54

Según estimación del Instituto de Estudios Avanzados de Viena (IHS), casi un tercio de los vehículos de nueva matriculación serán totalmente eléctricos en 2025. Para 2030, los vehículos híbridos y los eléctricos de baterías representarán más de la mitad de las nuevas matriculaciones en Europa. Por eso, a medida que los vehículos se vayan electrificando, también será necesario que la batería lo haga en consonancia.

Clarios, con su marca de baterías Varta, está presente en Automechanika Frankurt 2022, para presentar sus soluciones de baterías de baja tensión, Varta AGM.

Manuel Hammermann, especialista sénior de soporte técnico y servicios de Clarios, el fabricante de baterías Varta declara: "Si se elige una tecnología de baterías incorrecta, esta puede no ser capaz de responder a las demandas de energía del vehículo, lo que puede provocar fallos prematuros. Por eso hay que sustituir las baterías originales por productos que cumplan los mismos requisitos". Para satisfacer estas necesidades, Varta ha ampliado su cartera para xEV, con nuevos tipos de baterías.

Las baterías Varta AGM xEV, especialmente diseñadas para vehículos eléctricos, cumplen los requisitos de los fabricantes de primer equipo. Clarios, con su marca Varta, es el principal fabricante de baterías del mundo y el proveedor número uno para los principales fabricantes de automóviles y vehículos comerciales, como Mercedes-Benz, el Grupo Volkswagen y BMW. En Europa, seis de cada diez vehículos nuevos están equipados con una batería de Clarios. El robusto diseño de las baterías Varta AGM xEV les permite cumplir los requisitos actuales e incluso futuros de los vehículos eléctricos e híbridos.

Además de con las baterías AGM xEV, Clarios cuenta con una cartera de productos de baja tensión, que incluye soluciones de ión-litio para aplicaciones extremadamente exigentes, que son capaces de gestionar cargas eléctricas y demandas de uso elevadas y diversas. Proporcionan una aceptación de carga y una resistencia a los ciclos excepcionales, haciendo posible una mayor utilización de la batería y un rendimiento energético más elevado para una larga vida útil. Estas soluciones de baja tensión accionan sistemas de transmisión avanzados start-stop, que ofrecen hasta el 8 % de ahorro de combustible, así como transmisiones de híbridos de arranque asistido, que ofrecen una mejora superior al 15 % en comparación con los vehículos convencionales.

La gama de VARTA xEV cubre el 97 % de los modelos de vehículos del segmento xEV, y la gama se ampliará en función de las necesidades y la evolución del mercado. Clarios está preparada para los xEV con una gama completa de baterías de baja tensión que funcionan en perfecto tándem con la batería de alta tensión, lo que contribuye a garantizar un rendimiento óptimo del vehículo, una alimentación constante y una función de seguridad crucial para los vehículos 100 % eléctricos, híbridos enchufables y eléctricos de baterías y de pilas de combustible.

Formación en Training Academy y Partner Portal

Los coches eléctricos necesitan baterías de 12 voltios más fiables y potentes que resistan ciclos de carga y descarga constantes, ya que gracias a ellas se garantiza que las luces, los frenos y la dirección funcionen correctamente, que el vehículo pueda cerrar y abrir o que el sistema de alarma y las actualizaciones vía satélite funcionen cuando el vehículo está aparcado. Además, los talleres están recibiendo cada vez más vehículos eléctricos debido a que las baterías de 12 voltios de las primeras generaciones de vehículos híbridos y eléctricos están llegando al final de su ciclo de vida y deben ser sustituidas. "Las baterías de 12 voltios seguirán siendo una pieza de mantenimiento en los vehículos eléctricos, de forma muy similar a lo que ocurre con los vehículos de motor de combustión", explica Manuel Hammermann.

Dada la continua evolución y ampliación del mercado, las tecnologías de baja tensión varían según el fabricante e incluso pueden cambiar dentro del mismo tipo de modelo de un año a otro. "Por eso se necesita experiencia. Hay que formar a los talleres en el mantenimiento de los vehículos eléctricos. Así se garantiza que se elija la batería adecuada para el vehículo y que las funciones cruciales de potencia y seguridad funcionen correctamente, ofreciendo a sus clientes el mejor servicio posible".

Sin embargo, muchos talleres todavía no están preparados para realizar el mantenimiento de vehículos eléctricos. Varta pone a su disposición el programa "Baterías: ayer, hoy, mañana", dónde dispondrán de los conocimientos pertinentes para hacer frente a las necesidades actuales y futuras», cuenta Ulrich Germann, director de Formación y Asistencia Técnica de Clarios y añade: "Como la tecnología de los vehículos sigue evolucionando, adaptamos constantemente nuestros programas de formación Varta para garantizar que los talleres estén siempre al día".

Proyectos de investigación

Clarios además, está ampliando aún más su importante papel en investigación y desarrollo en su sede de Hannover. Los equipos de ensayo del laboratorio de vehículos se han ampliado con una cámara de frío que permite enfriar dos vehículos a -40 °C para probar el rendimiento de baterías nuevas y antiguas hasta sus límites. La finalidad de estos ensayos es analizar y mejorar la capacidad de arranque y la función start-stop de las baterías a temperaturas bajo cero extremas. Además, hay proyectos de investigación en curso en Europa, China y Estados Unidos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar