Transformación de vehículos a gas: solución para la ciudad, oportunidad para el taller

Este tipo de operaciones son la solución al aumento exponencial del vehículo de ocasión y a la renovación del parque, adaptando los vehículos con nuevas tecnologías hasta reducciones de CO2 mayores del 25%, con tendencia a emisiones “cero”, contribuyendo también a una mejora de la calidad del aire en las ciudades.

Un Dacia Duster de GLP repostando en una de los más de 700 puntos de suministro en España / Redacción Infotaller
Carlos Canalis (Astrave)

27 de octubre 2021 - 16:27

Nuestra asociación, Astrave, tiene la misión de velar por la defensa de los intereses del sector de la transformación de vehículos a nuevas energías alternativas, así como de toda la cadena de valor.

En el contexto actual, donde todos los objetivos están fijados en la descarbonización y la reducción de emisiones nocivas en movilidad, buscando los objetivos de neutralidad climática para el año 2050, el sector de la transformación es un elemento clave para conseguir dichos objetivos. La transformación del actual parque automovilístico es un elemento clave en el camino para conseguir esos objetivos.

El GLP como carburante alternativo es una realidad ya en España. Disponemos de más de 700 puntos de suministro por la red nacional y aunque en otros países, hace muchos años que está implantado y por tanto es un mercado totalmente desarrollado y maduro, aquí en España está actualmente en pleno auge y es momento de aprovecharlo.

Esquema de una instalación básica de un vehículo transformado a gas

DESCARBONIZACIÓN, MÁS CERCA. La transformación de un vehículo a gas, se basa en la colocación de un sistema de inyección adicional paralelo y esclavo al del vehículo que permite seleccionar el carburante que queramos en cada momento. Consta de diversos componentes dependiendo del sistema y su tecnología, pero a rasgos generales, podemos hablar de un depósito que almacena el gas y una centralita que lee diferentes parámetros del vehículo y calcula la cantidad de gas a inyectar en cada ciclo del motor, ya sea a través de unos inyectores del sistema o de los propios del vehículo. En el interior del vehículo se instala un conmutador que indica el nivel de gas del depósito, así como otra información adicional del sistema.

La conversión de vehículos a GLP, es un paso intermedio para llegar a la total descarbonización, además de poder ser una nueva línea de negocio para el taller, que no sólo proporcionará unos beneficios directos en la instalación del kit, si no que conlleva otros beneficios como pueden ser la fidelización y captación de nuevos clientes.

Como no puede ser de otra manera, es un sector totalmente profesionalizado, cumpliendo con toda la normativa vigente, tanto a nivel de legalización de las transformaciones como a nivel de requisitos a cumplir por los talleres. Y, por supuesto, a nivel de formación.

UN SECTOR IMPRESCINDIBLE. La Industria de la Automoción representa en España, aproximadamente el 10% del PIB. Existen en España más de 2.000 concesionarios oficiales de las marcas de vehículos, de los que dependen más de 3.600 empresas de segundo nivel y que totalizan casi 6.000 pymes, en su conjunto representa un 3,2% del PIB español. Además, este sector genera más de 160.000 empleos directos y 500.000 indirectos.

Es necesario dotar al mercado de vehículos sostenibles y asequibles que puedan circular sobre todo en los entornos urbanos con las menores restricciones posibles. Ninguna tecnología se va a imponer a las otras. Hablaremos de “islas de movilidad” que vendrán impuestas por criterios de autonomía, eficiencia, restricciones de circulación, carga a transportar etc. Por eso Astrave quiere ser una solución como transformadores de vehículos sostenibles.

El plan del Gobierno dice que “toda la cadena de valor de la Automoción y la movilidad sostenible tienen un papel clave en el proceso de reconstrucción en torno a la movilidad segura, sostenible y conectada con un enorme potencial económico, laboral y de competitividad”. Un sector que se debe de considerar dentro de la cadena de valor de la Automoción es el sector de los servicios de posventa que comúnmente se llaman talleres. El sector de la posventa y reparación no solo es necesario, es imprescindible, tanto que, en el estado de alarma pasado, los talleres fueron declarados como “servicio esencial”.

EVOLUCIÓN. Los talleres han evolucionado de una manera espectacular y hoy la proximidad entre el taller y el fabricante de vehículos es cada vez mayor porque:

Podemos asegurar por lo tanto que:

La transición energética, la descarbonización de la economía y, en particular, en lo que respecta al transporte por carretera y, en general, a la movilidad, no puede realizarse de una forma asequible, sostenible, eficiente y accesible sin el concurso de los fabricantes multifase o transformadores de vehículos.

ALTERNATIVA URBANA. Astrave es la solución al aumento exponencial del V.O., a la renovación del parque, adaptando los vehículos con nuevas tecnologías hasta reducciones de CO2 mayores del 25%, con tendencia a emisiones “cero”, contribuyendo también a una mejora de la calidad del aire en las ciudades.

Para ello, Astrave tiene representación y representatividad ante todas las administraciones públicas, bien estatales, comunitarias o municipales, participando en los grandes foros y mesas de debate, aportando “soluciones reales y contrastables”, por lo que se debe apostar de manera decisiva hacia la mejora tecnológica de sus soluciones, invirtiendo y colaborando con centros de investigación del automóvil, con las empresas que suministran la energía, con los usuarios finales que son, al fin y al cabo, los destinatarios de estas soluciones sostenibles.

Desde Astrave hemos dado un cambio de imagen en la transformación de vehículos dándoles el carácter de fabricante “complementario”.

Artículo incluido en el Manual del Taller de Electromecánica y Diagnosis 2021 de Infocap.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar