Principales tipos y usos de las juntas tóricas

Las juntas tóricas y su aplicación se diferencian por la dimensión, sección y material de las mismas.

Las juntas tóricas se usan para asegurar la estanqueidad de gases o líquidos / Redacción Infotaller
Redacción Infotaller

07 de febrero 2019 - 12:32

Las juntas tóricas son anillos toroidales que se usan para asegurar la estanqueidad de gases o líquidos. El sellado de una junta tórica se basa en la deformación de esta para adaptarse a su alojamiento. Esta deformación se produce por el aplastamiento de la junta ejercido por ambas partes del sellado sumado a la fuerza de empuje que ejerce la presión del fluido sobre la propia junta.

Las juntas tóricas varían en dimensión, sección y material. Una de las más sustituidas en un vehículo es la junta del filtro del aceite motor. Desde el blog Ruta 401 de Loctite Teroson, recuerdan la importancia de hacer una selección cuidadosa del tipo de junta, pues montar una que no soporte la temperatura o presión específica puede causar una avería seria en alguno de los componentes del coche.

Las dimensiones de las juntas tóricas se componen del diámetro interior y el diámetro de sección (espesor) o forma de la sección.

En cuanto a la sección, las más comunes son las de sección circular, pero también hay juntas de sección cuadrada, sección hueca (hollow o-rings) o de secciones especiales fabricadas por extrusión y vulcanizado.

Respecto al material de la junta, es fundamental que sea compatible con la temperatura de trabajo demandada y con la agresividad química del fluido. También debe ser capaz de responder a la dureza exigida por la aplicación. Entre los materiales más utilizados están:

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar