Motores Skyactiv de Mazda: cuáles son las averías más comunes
Iberisa explica el mantenimiento y los problemas más frecuentes que suceden en estos propulsores, famosos por su ahorro de combustible y eficiencia.
Los motores Skyactiv de Mazda fueron introducidos en el mercado japonés en 2011, caracterizándose por el ahorro en combustible y su eficiencia. El mantenimiento de este tipo de motores de Mazda es similar al de otros motores, requiriendo de cambios de aceite cada 12.000 kilómetros, y siendo recomendable el uso del aceite de motor 0W-20, que maximiza la eficiencia del combustible. Además, las bujías de este motor son de platino de larga duración, debiendo reemplazarse cada 240.000 kilómetros. En cuanto al cambio de refrigerante, debe realizarse cada 100.000 kilómetros.
Además de los requisitos para un mantenimiento óptimo, los expertos de Iberisa han explicado los problemas más frecuentes que presentan este tipo de motores Skyactive-G, haciendo alusión a uno de los boletines técnicos de servicio lanzados por Mazda para el motor 2.0L Skyactive-G en el Mazda 3 2012-2013 y el CX-5 2013.
El boletín 01-003 / 13 trata una condición de inactividad brusca con un código MIL iluminado y DTC P0015 y P0524, que se refiere a la temporización de la leva de escape con retardo excesivo y la baja presión de aceite del motor, respectivamente. La causa de este fallo puede deberse a la existencia de desechos en la válvula de alivio de presión de la bomba de aceite o en la válvula de control de aceite.
En cuanto a la solución más recomendada, los expertos aconsejan comprobar la presión de aceite, y en caso de ser inferior a las especificaciones (7 psi o más al ralentí, y 43 a 62 psi a 4.500 rpm), debe sustituirse la bomba de aceite y limpiar el cárter de aceite.
Mazda también ha realizado una advertencia sobre los sensores de flujo de aire masivo contaminado, en este caso el boletín 01-009 / 12 explica que los problemas del sensor Maf pueden ser consecuencia de obstrucciones en el elemento sensor. Para solucionar este fallo, el profesional del taller verificará la condición y el ajuste del filtro de aire, que debe sustituirse en caso de ser necesario. A continuación, debe limpiar o sustituir el sensor Maf. Es importante tener en cuenta que la lectura de voltaje estático máximo para este sensor excede de 0.65 a 0.68 voltios.
Problema de luz de verificación de motor
Una de las averías más comunes en estos vehículos es una manguera de entrada de aire rota entre el sensor de flujo de aire y el cuerpo del acelerador. El síntoma más habitual es una gran pérdida en la aceleración inicial.
Cuando el motor gira, la grieta en la manguera se abre, permitiendo que el aire no medido ingrese al múltiple, y al mismo tiempo, reduce el flujo de aire a través del sensor de flujo de masa de aire. Este tipo de fallos puede detectarse con una inspección. Y es que las maneas se vuelven duras y quebradizas, pudiendo no encontrarse la avería apretando la manguera. El profesional del taller debe inspeccionar las mismas, comprando que no hay grietas.
Problema con la Egr
Este fallo presenta un código de avería P0400, flujo Egr excesivo, aunque en realidad el problema real es un "flujo insuficiente". El aviso de excesivo es el resultado de que la Ecu ordena más a la Egr cuando el motor no responde como se esperaba. La causa más frecuente es que los conductos Egr obstruidos en el colector.
Al quitar el cuerpo del acelerador y la válvula Egr, los conductos se pueden limpiar. En otros modelos posteriores que emplean un Egr controlado eléctricamente, existen casos en los que la válvula ha presentado problemas con un tropiezo, aceleración o inactividad brusca.
En el caso de que el ralentí brusco sea consecuencia de la apertura parcial de una válvula Egr, este se diagnostica fácilmente. El mecánico debe esperar a que el motor se caliente y buscar el flujo a través de la válvula. La temperatura alta indica que la válvula de resorte no está asentada.
Novedades destacadas