Módulos de filtración de aceite y gasoil UFI en el Alfa Giulia
Introducidos ahora en primer equipo, estarán disponibles en el mercado de posventa durante el primer cuatrimestre de 2017.
UFI Filters acaba de anunciar que el nuevo Alfa Romeo Giulia montará en primer equipo tanto su módulo de aceite como su módulo de gasoil en la motorización 2.2 l diésel, además de en otros desarrollados en la misma plataforma.
El módulo de aceite suministrado al modelo de Alfa Romeo está compuesto, según el fabricante, por un cuerpo filtro de plástico reforzado con fibras de vidrio (primero de este tipo suministrado por UFI Filters al grupo FCA) que presenta una sensible reducción del peso respecto a los productos análogos de aluminio fundido a presión. La presencia de la fibra de vidrio es "fundamental", a juicio del fabricante, para "asegurar una resistencia estructural capaz de permitir que el filtro trabaje incluso con presiones de funcionamiento de hasta 7-8 bar".
Mientras, el elemento filtrante del módulo de aceite está realizado con celulosa, sin partes metálicas y unido mediante ultrasonidos, proceso que mejora su estanqueidad incluso ante presiones y temperaturas extremas. La eficiencia filtrante del 50%@12μ cumple con las exigencias de la normativa Euro 6 y la media filtrante es totalmente reciclable, según asegura UFI.
El módulo de aceite se completa con: intercambiador de calor; sensor de temperatura y presión aceite ubicado en la base del intercambiador y colocado cerca del conducto del aceite; válvula antidrenaje y válvula de 'by-pass'.
En cuanto al módulo de filtración de gasoil, incorpora la tecnología DFM (Deep Fltration Media) una fórmula que contiene poliamida bajo forma de fibras, cuyas dimensiones y orientación varían en función de las aplicaciones, garantizando así un producto realizado en base a las exigencias específicas del fabricante del vehículo.
Completa el proceso de filtración un estadio denominado 'last chance' que, en caso de arranques en frío, filtra el gasoil cuando la válvula de regulación de la presión se abre. La eficiencia del filtro de gasoil ofrecido del Alfa Giulia es > 90%@4μm, en línea con lo exigido por la normativa Euro 6.
El módulo completo gasoil para el modelo de Alfa Romeo, ubicado cerca del depósito del carburante, es completamente de plástico y está compuesto por un cuerpo principal y por una tapa roscada al mismo. Este aspecto ha requerido un diseño más bien complejo que ha llevado a la reducción de los componentes, con la consiguiente disminución del peso. La presencia de la tapa roscada al cuerpo principal permite evitar tener que recurrir a numerosos tornillos para el cierre del filtro, acelerando así las operaciones de mantenimiento en el filtro y agilizando el trabajo del personal encargado.
El módulo completo incluye, además del cuerpo de plástico y la media filtrante, el Group Sensor que integra dispositivos eléctricos-electrónicos encargados de las funciones de medición de la temperatura del carburante, de calentamiento del carburante en condiciones de baja temperatura y de indicación del nivel de agua alcanzado en la cámara de recogida; un tornillo de purga de agua y gasoil colocado en la base de la tapa inferior para las operaciones de mantenimiento; dos conectores destinados a la entrada y a la salida del gasoil en el cuerpo principal. Para completar el conjunto, una válvula de regulación de la presión, ubicada en el cartucho, y cuyo posicionamiento es objeto de patente.
Los cartuchos del filtro de aceite y del filtro gasoil del Alfa Romeo Giulia estarán disponibles en el mercado de aftermarket durante el primer cuatrimestre de 2017, los primeros en el mercado, para los clientes UFI Filters, tanto de la marca UFI como de Sofima.
Archivado en
No hay comentarios