Liqui Moly aumentó sus ventas el 15% en 2023 hasta 917 millones de euros

La filial ibérica mantiene la curva ascendente con un salto de ventas considerable en España a dos dígitos y la consolidación de la red de distribución. Para 2024, prevé seguir fortaleciendo el equipo.

Dr. Uli Weller y Günter Hiermaier, directores gerentes de Liqui Moly / Redacción Infotaller
Redacción Infotaller

30 de enero 2024 - 10:29

Liqui Moly, el fabricante alemán de aceites de motor y aditivos, ha hecho balance de un 2023 en el que ya va camino de una facturación de cuatro cifras (917 millones de euros), tras aumentar su volumen de ventas en casi un 15%. Además, su número de empleados ha crecido más de un 5%, a los que también se les ha compensado por los efectos de la inflación con una bonificación de hasta 3.000 euros.

Por este motivo, los dos directores gerentes, Günter Hiermaier y Dr. Uli Weller, están muy satisfechos con el resultado anual, por lo que han realizado inversiones por más de 20 millones de euros para los emplazamientos de Ulm y Saarlouis en Alemania que reforzarán la producción y la logística.

"Nuestro objetivo es alcanzar el volumen de ventas de los mil millones de euros en 2025. Parece que lo vamos a conseguir un año antes", afirma Günter Hiermaier con confianza. El compañero Dr. Weller, que también es director gerente de la empresa de Ulm desde hace un año, también hace un balance positivo del año 2023: "Las condiciones macro eran muy malas. Los precios de la energía, los costes logísticos y la inflación nos afectaron mucho. No podemos y no queremos repercutir el aumento de los costes a nuestros clientes. Absorbimos la mayor parte de los aumentos de precios. Solo podemos ahorrar allí donde a nadie le duele y vender más, y además en todo el mundo".

Los volúmenes de producción y ventas aumentan. "Hemos alcanzado nuestro límite de capacidad en la fabricación de aditivos. Más de 18,5 millones de latas salieron de la línea de producción de Ulm. La ampliación de nuestra producción supone un alivio en este sentido. Para el año 2024 tenemos planificadas 22 millones de latas", afirma Günter Hiermaier. La producción de aceite en Saarlouis también llegaría casi al límite. "Invertir millones nos ayuda a aumentar las cantidades de producción", afirma el Dr. Weller. En 2023, la planta de Saarlouis produjo por encima de un 9% más de lubricantes que en 2022, con unas 94.000 toneladas. Los aceites de motor representaron la mayor parte, seguidos de los aceites para engranajes. "Nuestras máquinas llenadoras para envases pequeños alcanzan su límite de capacidad con estas cantidades. Aquí hemos invertido notablemente para aumentar la producción", afirma el Dr. Weller. En general, el límite de capacidad total de la planta petrolífera se acerca. Estaría a 120.000 toneladas al año. "Con un crecimiento constante, habríamos alcanzado nuestro límite máximo en tres años si no hubiéramos invertido más en la planta", continúa el Dr. Weller.

En general, el rumbo del especialista en lubricantes sigue siendo el de crecimiento. "Mantenemos nuestra internacionalización y reforzamos nuestras filiales en el extranjero. Aumentamos el personal allí donde sea necesario. En 2023 creamos alrededor de 50 nuevos puestos de trabajo, lo que corresponde a un aumento del 5%", describe Günter Hiermaier.

Curva ascendente en Iberia

Liqui Moly Iberia es una de las filiales más antiguas y también contribuye a este crecimiento global, a través de las ventas en España y Portugal, donde mantiene la curva ascendente con respecto al negocio con un salto de ventas considerable en España a dos dígitos y la consolidación de la red de distribución. El fortalecimiento del equipo también es uno de los objetivos en el mercado ibérico donde se han incorporado nuevos elementos en los últimos años, con perspectivas de nuevas entradas en breve. Hay que recordar que recientemente fichó a Ana García Berrocal como nueva Business Development Manager.

Según la central de la empresa, los copartícipes (como se les llama tradicionalmente a los empleados de Liqui Moly) deben sentirse lo mejor posible. Además de la introducción de horarios de trabajo flexibles, el teletrabajo siempre que sea posible, se han implementado ayudas financieras adicionales para los 1.104 empleados. "Hemos pagado la compensación total de la inflación de 3.000 euros e implementado voluntariamente el convenio colectivo. Solo con esto resultan, por ejemplo, aumentos salariales de más del 10% en la producción. Al mismo tiempo, todos nuestros compañeros y compañeras participan en nuestros beneficios recibiendo hasta 3.000 euros adicionales. Esto también es una buena costumbre nuestra", afirma Günter Hiermaier.

Los dos directores gerentes tienen claro hacia dónde deben ir. "Seguimos creciendo. Los mil millones no son el límite. Seguimos apuntando a los dos mil millones", afirman ambos con toda confianza. Los deberes ya se han repartido entre todos los copartícipes: Fortalecimiento del negocio de exportación, mayor digitalización, fidelización de clientes e innovaciones de productos en todos los ámbitos, incluidos los vehículos eléctricos. Esto último es especialmente importante para el mercado europeo. "Se prevé que las ventas de aceites de motor y aditivos disminuyan en las próximas dos décadas dentro de la UE. A nivel internacional, la movilidad eléctrica desempeña un papel secundario. Sin embargo, queremos ser una marca fuerte en la UE, por lo que seguiremos desarrollando nuestra gama existente de vehículos eléctricos e híbridos", informa el Dr. Uli Weller.

Günter Hiermaier subraya que "a nivel internacional impulsamos lo que nos ha hecho fuertes en Alemania: nuestro excelente servicio personal. Nuestros competidores están reduciendo enormemente sus plantillas. Nosotros nos reforzamos y nos fijamos en mercados aún sin explotar con nuestra fuerza concentrada de ventas. El éxito de esta estrategia se puede ver en nuestras filiales".

En todos los proyectos, la empresa cuenta con el respaldo total del grupo matriz Würth. "Seguimos actuando de forma independiente. La dirección del Grupo confía en nosotros y nos refuerza en nuestro camino. La colaboración se basa en el respeto mutuo. Nosotros y todos los copartícipes nos vemos como Liqui Moly. Esto es fundamental para nuestro concepto de nosotros mismos, nuestro espíritu de equipo y nuestra marca fuerte", afirma Günter Hiermaier.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar