Hella presenta su baliza V-16 conectada en tiempo real con la DGT
Sustituto legal de los triángulos de emergencia, ya ha sido homologada por la DGT y está disponible en el mercado.
Hella ha anunciado el lanzamiento al mercado de su baliza V-16 conectada con la DGT, un elemento de señalización que será equipamiento obligatorio en todos los vehículos a partir de enero de 2026.
En un comunicado, la compañía explica que este producto es fruto de la colaboración entre Hella, líder mundial en Iluminación, y Netun Solutions, empresa pionera y líder de soluciones de señalización de elementos e incidentes en carretera.
"Ambas empresas han desarrollado conjuntamente una baliza con el máximo nivel de calidad. Gracias a su innovador diseño, su tecnología LED y su dispersor transparente, la baliza de Hella ofrece una iluminación inmejorable que garantiza que el vehículo sea visible en todas direcciones a un kilómetro de distancia, aún en condiciones de baja luminosidad", explican.
Un elemento clave para mejorar la seguridad vial
La baliza Hella V-16 ha sido diseñada con el objetivo de salvar vidas en carretera, permitiendo señalizar un vehículo accidentado o detenido en la vía sin necesidad de que sus ocupantes abandonen el habitáculo.
Tal como lo contempla la ley, una vez encendido, este dispositivo conectado envía de manera inmediata, automática y anónima una notificación al centro de control de tráfico de la DGT para indicar la geolocalización del vehículo.
Esta información es compartida en tiempo real a través de la Plataforma DGT 3.0 y del Punto de Acceso Nacional a los demás usuarios de la vía que reciben la notificación, tanto en los paneles de información que hay en las carreteras, como en las aplicaciones de movilidad en su teléfono y en los propios coches conectados.
Sustituto legal de los triángulos de emergencia
De acuerdo con el Real Decreto de Auxilio en Carretera, las balizas V-16 ya son el sustituto legal de los triángulos de emergencia. En la actualidad se puede usar cualquiera de los dos dispositivos para señalizar un incidente en carretera.
Esta situación cambiará a partir del 1 de enero de 2026, cuando los triángulos de seguridad dejarán de estar permitidos y será obligatorio llevar una baliza V-16 conectada, como la de HELLA.
Actualmente existen dos modelos V-16 en el mercado, con y sin conexión. La V-16 conectada será la única baliza legal a partir de enero de 2026, por lo que quien la adquiera ya no tendrá que hacer una doble inversión.
Disponibilidad y precio
La baliza conectada Hella V-16 se fabrica en España y ya está disponible en el mercado desde el mes de julio, a un precio de venta recomendado de 54,95 €.
El precio incluye conectividad a la plataforma DGT 3.0 hasta finales de 2037, tal y como establece la normativa.
Novedades destacadas