Distribución y motor, la “Causa Aser” de enero
El fallo de la correa de distribución puede suponer una de las averías más costosas y graves del motor. Además, conviene saber que la distribución es determinante en la preparación de la mezcla de combustible.
Aser ha elegido la distribución y el motor para retomar sus 12 causas en 2021. La distribución, formada por un conjunto de piezas mecánicas (correa, rodillos, poleas, etcétera), se encarga de sincronizar el movimiento entre el árbol de levas y el cigüeñal o eje motor. Dicho de otra manera, entre pistones y válvulas, por lo que es importante la correcta y perfecta sincronización entre las partes para su buen funcionamiento y para evitar una avería grave del motor. Estas piezas, además, garantizan también la correcta ventilación del motor.
El error que en ocasiones se comete es tener en cuenta, para la sustitución de la distribución, solo la indicación del fabricante respecto al kilometraje, pero hay más factores que influyen, y mucho, en el desgaste de dichos componentes. Por ello, muchas distribuciones “rompen” antes de lo previsto, ocasionando reparaciones costosas. Por ejemplo, no es lo mismo recorrer 150.000 km en autopista que en casco urbano. En el segundo caso, los componentes de transmisión están sometidos a un alto estrés al arrancar y frenar, al trabajar con temperatura no idónea y al hacer mucho kilometraje en atascos o semáforos, realidad que no se ve reflejada en el cuentakilómetros.
Un fallo que alerta sobre problemas en la distribución es la vibración o ruidos molestos, que pueden terminar rompiendo el motor si no se soluciona a tiempo. Por ello, cuando sientas golpes secos, traqueteos, chirridos, aumento del consumo de combustible, fugas de agua o una pérdida del rendimiento del vehículo, acude a tu taller de confianza, ya que pueden ser indicios de problemas con la distribución.
La distribución influye en aspectos como el confort, la seguridad y el medio ambiente. Respecto al primero, el mantenimiento periódico de la distribución influye en la correcta refrigeración del motor y, por tanto, en el correcto funcionamiento de la climatización, ya que el climatizador gestiona el aire caliente procedente del calefactor y el frío del evaporador para obtener en todo momento la temperatura óptima del habitáculo.
En seguridad, las vibraciones, ruidos parásitos, etcétera, pueden distraer la atención del conductor y provocar accidentes, por no mencionar que la rotura en marcha puede ser causa de un serio accidente.
Por lo que se refiere a medio ambiente y ahorro, la distribución del motor interviene en la refrigeración y preparación de la mezcla de combustible. Un vehículo con problemas de refrigeración incrementa el consumo de combustible, ya que afecta a la entrada de carburante y aire dentro del cilindro. No olvidemos que si la bomba de agua no trabaja correctamente, el vehículo se calentará más de lo normal, incrementando su consumo, y puede acabar en una rotura de la distribución. Accionar la correa el árbol de levas influye directamente en la fase de admisión de la mezcla del aire y, por tanto, en el consumo (en los diésel mueve la polea de la bomba de inyección).
Recuerda que se recomienda hacer la sustitución del kit de distribución completo. De no hacerlo, los daños ocasionados generarán gastos de reparación mucho más elevados que los costes de llevar a cabo un correcto mantenimiento periódico. Por ello utilizamos el vocablo kit, para dejar constancia de que todos los componentes que lo forman están interrelacionados.
Por otra parte, ¿sabías que, para ahorrar combustible, se emplearán cada vez más bombas de agua eléctricas reguladas electrónicamente? Algunas marcas y modelos ya las utilizan.
Archivado en
No hay comentarios