Cómo cambiar el retén de cigüeñal en motores del Grupo VAG
Ajusa explica paso a paso cómo sustituir un retén de politetrafluoroetileno (PTFE) en motores diésel y gasolina.
El retén de cigüeñal es una pieza de gran importancia al tratarse de uno de los componentes de sellado más importantes, tanto en turismos, vehículos ligeros e industriales. Dependiendo de si se trata de un motor diésel o gasolina, podemos encontrar el retén de cigüeñal delantero, trasero o, incluso, ambos.
Además, hay modelos del grupo VAG que llevan incorporado una carcasa o un labio de politetrafluoroetileno (PTFE) con el fin de optimizar el sellado. Los modelos son de motores diésel, el 1.4 TDI y el 1.9 TDI. En el caso de los motores gasolina son el 1.4 FSI, 1.6 , 1.6 FSI, 1.8 20v, 2.0, 2.0 TSI, 2.0 FSI y 2.0 TFSI.
Los retenes comenzarán a fallar y sellar de manera incorrecta con el tiempo, lo que provocará pérdidas de aceite. Ajusa explica los pasos esenciales para realizar la sustitución del retén de cigüeñal y evitar averías más graves en el motor.
Desmontaje del retén de cigüeñal
- Vaciar el aceite del motor.
- Aflojar todos los tornillos del cárter y desmontarlo. A continuación, retirar los tornillos de anclaje del retén al bloque motor.
- Utilizar tres tornillos de métrica M6, con el objetivo de extraer el retén sin dañar el eje del cigüeñal ni la superficie del bloque, e introducirlos por los pasos roscados.
- Extraer el retén y limpiar perfectamente el eje del cigüeñal para comprobar que no está dañado. En caso de presentar un fallo, hay que repararlo para evitar que cualquier defecto sobre el eje provoque una fuga de aceite.
Montaje
- Extraer el retén de su envoltorio protector solo en el momento del montaje para evitar la entrada de suciedad. No manipular ni lubricar el labio de sellado.
- Los retenes PTFE cuentan con un casquillo de plástico para proteger el labio y para emplear el aplicador en el montaje del retén.
- Posicionar y alinear el retén. Tras ello, empujar de manera uniforme la carcasa hasta que entre en contacto con la superficie del bloque motor y los pines de centrado encajen en los orificios de la carcasa.
- Apretar los tornillos de sujeción del retén con bloque motor al par especificado según el manual.
- En el caso del cárter, limpiar las superficies del bloque y del cárter de restos de aceite y sellante del anterior montaje y aplicar un nuevo cordón de silicona. Hay que salvar los pasos de los tornillos siempre por la cara interna.
- Montar el cárter en el motor y apretar los tornillos al par especificado según el manual de apriete.
Archivado en
No hay comentarios