Las ventas de vehículos nuevos deben superar el millón y medio para revertir la edad media del parque
El informe de Ancera destaca que los vehículos modernos, ya sean diésel o gasolina, reducen el 90% las emisiones.
Las ventas de vehículos nuevos tendrán que superar el millón y media de unidades cada año si quiere revertirse la antigüedad del parque automovilístico, que ya supera los 12 años, situándose en los 12,7 años según los datos de Faconauto; además de mejorar la seguridad vial y disminuir las emisiones contaminantes de estos vehículos. Estas conclusiones se extraen del informe de datos de parque de turismos, 4x4 y vehículos comerciales, y las previsiones hasta 2030, que ha elaborado Ancera junto a AutoInfor.
Según el documento, el parque de vehículos continuará creciendo cada año hasta alcanzar en 2030 los 26,68 millones de vehículos, a la par que aumentará la edad media del parque circulante. El problema se agrava en el caso de los vehículos comerciales, que suelen tener muchos kilómetros y son mayoritariamente diésel, lo que genera más inconvenientes en el control de las emisiones contaminantes.
El informe destaca la necesidad de tener planes de eliminación de los vehículos de más de 15 años, incentivando la compra de nuevos coches, sea cual sea su tipo de propulsión, pues asegura que los actuales vehículos de gasolina y diésel reducen en el 90% las emisiones de CO2 en comparación con los antiguos que circulan actualmente.
En lo que respecta al vehículo eléctrico, a pesar del ligero incremento en los últimos cinco años de las ventas de híbridos y eléctricos, su papel aún es insuficiente, y lo califica de "prácticamente testimonial". Del total de vehículos que conforman el actual parque, 22,5 millones; unas 22.961 unidades son "full electric", lo que equivale al 0,1% del total. De cara al futuro, en el informe de Ancera se prevé un aumento de las cifras hasta las 100.648 unidades, lo que supone una representación del parque del 0,45%.
Archivado en
No hay comentarios