Las ventas de turismos y todoterrenos caen el 8% en enero
Las de vehículos comerciales ligeros e industriales, por contra, subieron un 8% y un 10,5%, respectivamente.
Las matriculaciones de turismos se resienten por la debilidad de la demanda de los particulares. Las ventas de turismos y todoterrenos cayeron un 8% en enero respecto al mismo mes del año pasado, hasta las 93.546 unidades, según los datos suministrados por las patronales del sector Faconauto, Anfac y Ganvam.
De este modo, ya se acumulan cinco meses consecutivos de caída de las ventas en este segmento, un fenómeno que no se registraba desde los años de la crisis.
Aunque todos los canales caen, el principal responsable de este descenso de las entregas es el canal de particulares, que con 47.244 unidades sufrió una reducción de las ventas del 9,6% en enero. La incertidumbre y la confusión que se está generando entre los clientes, con los sucesivos anuncios de prohibiciones y restricciones, sumadaa las perspectivas económicas negativas, están paralizando el mercado, explican desde Faconauto.
Las empresas redujeron también sus compras de vehículos: el 5,5%, hasta las 31.374 unidades. Las flotas no han compensado las menores ventas a particulares, como han hecho en otros meses anteriores, debido a que las expectativas económicas se están resintiendo y los seminuevos están perdiendo valor residual. El segmento de los alquiladores también ha registrado menos comercializaciones, con una caída del 8%, hasta las 14.928 unidades.
Más vehículos comerciales ligeros
En cambio, las ventas de vehículos comerciales ligeros tuvieron un comportamiento positivo en enero. Subieron el 8%, hasta las 17.374 unidades matriculadas. Las matriculaciones de estos vehículos, que se vieron afectadas en septiembre y octubre por la entrada en vigor de la nueva normativa de medición de emisiones WLTP y el consiguiente adelantamiento de las compras en verano, se están recuperando de gracias al tirón del comercio de última milla y los repartos del ecommerce.
En este segmento, el canal de empresas redujo su peso en el mercado total durante enero. Con 9.470 unidades, acapara el 54,5% de todas las entregas y logra un crecimiento del 4%. El canal de autónomos incrementa su peso hasta suponer el 34,4%, con una subida de las ventas del 12,8%.
Crecen las matriculaciones de industriales
En cuanto a las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses, alcanzaron en enero 2.836 unidades, lo que supone una subida del 10,5% respecto al mismo mes de 2018.
Las ventas de vehículos industriales, sobre todo en el caso de las cabezas tractoras, se están recuperando positivamente, después de un 2018 bastante negativo. Es previsible que estas matriculaciones crezcan puesto que en septiembre entra en vigor una nueva normativa para los motores que adelantará ventas en los meses anteriores.
Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, comenta respecto a los datos de enero que "el arranque del año, como ya anunciamos, no está siendo bueno para las ventas de coches. Ha costado mucho hacer operaciones y, aun así, el canal de particulares, la venta que hace el concesionario, ha vuelto a cerrar en negativo. El mes se ha salvado un poco, como es habitual, por las automatriculaciones de última hora".
En cualquier caso, lo preocupante es la tendencia negativa que marca el mercado, después de cinco meses consecutivos de caídas. "Los concesionarios siguen detectando que las dudas que tienen los compradores respecto a qué automóvil comprarse les está retrayendo. El mercado está en punto muerto y sería muy importante despejar las dudas que los clientes tienen en cuanto a las diferentes tecnologías disponibles. Los compradores tienen que sentirse seguros a la hora de adquirir un diésel de última generación, gasolina o un vehículo de energías alternativas. Consideramos que, si se racionalizara el discurso y se tranquilizaran los ánimos, el mercado seguramente dejaría de caer como lo está haciendo", considera Morales.
Archivado en
No hay comentarios