Las matriculaciones cayeron en abril el 34,2% y acumulan un descenso del 39,3% en el cuatrimestre
Vehículos comerciales ligeros cayeron el 21,8%, e industriales, autobuses, autocares y microbuses cierran con un descenso del 11,5%. Seat es la marca más vendida del mes y Peugeot, del cuatrimestre.
No parece que haya fin a la caída de las ventas y en abril se matricularon 78.595 turismos y todoterrenos, lo que supone un descenso del 34,2% respecto a igual mes de 2019. Así, este primer cuatrimestre del año es uno de los peores desde los últimos años de la crisis, al acumular una caída del 39,3% y 264.655 unidades respecto a igual periodo de hace dos años.
Pandemia, incertidumbre sobre la vacunación y sucesivas olas, falta de turismo, crisis económica y subida del Impuesto de Matriculación siguen haciendo mella en el mercado. Se mantiene la comparación con abril de 2019, porque hacerlo con abril de 2020 supone informar de una subida del 1.787% en las matriculaciones de turismos y todoterrenos, una cifra que no refleja la realidad actual. Ese crecimiento desproporcionado solo refiere al confinamiento estricto del mes de abril de 2020, cuando solo se comercializaron 4.163 vehículos.
Por canales
Por canales, los particulares vuelven a ser el canal con mayores ventas, por encima de empresas, si bien las entregas a las familias caen el 35% por la ausencia de estímulos a la compra para una parte de la demanda. Las empresas pierden el 20,5% de sus comercializaciones respecto de abril de 2019 y los alquiladores, el 46,5%. En el acumulado del año, las ventas a particulares caen el 44,6% respecto del primer cuatrimestre de 2019 y los alquiladores el 49,7%. Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en abril se quedan en 127,4 gramos de CO2 por kilómetro (WLTP), una cifra similar a la registrada el año pasado en este mes.
Modelos y marcas
Por modelos, los cinco más vendidos en abril fueron Seat Arona (2.979 unidades), Seat Ibiza (2.872), Peugeot 2008 (2.048), Volkswagen Polo (1.858) y Peugeot 3008 (1.663 unidades); si bien, al frente del acumulado de los cuatro primeros meses del año sigue el Peugeot 2008 (6.411 unidades), seguido de Seat Arona (6.319), Peugeot 208 (6.084), Citroën C3 (5. 877) y Hyundai Tucson (3.786 unidades).
Por marcas, Seat lidera el mes de abril, con 9.183 vehículos vendidos, seguida de Volkswagen (7.426), Peugeot (6.201), Toyota (5.207) y Renault (4.648 unidades). En el acumulado, Peugeot ocupa la primera plaza, con 24.692 matriculaciones de vehículos nuevos; la siguen Seat (23.638), Volkswagen (19.016), Toyota (18.872) y Renault (16.500 unidades).
Comerciales ligeros
En abril, se matricularon 15.875 vehículos comerciales ligeros, el 21,8% menos que en el mismo mes de 2019. En el acumulado del año, las ventas de vehículos comerciales ligeros caen el 24,6%, hasta las 56.403 unidades, respecto del mismo periodo de hace dos años. Respecto del mes de abril de 2020, las ventas de vehículos comerciales ligeros subieron el 771,3% en el mes y el 48% en el acumulado.
Industriales y autobuses
Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses, al igual que los demás segmentos de vehículos, registran una caída del 11,5% durante abril, con 1.776 unidades entregadas respecto de abril de 2019. En el acumulado del año, las ventas de este segmento cayeron el 11,7% respecto del mismo periodo de 2019, hasta las 7.952 unidades.
Debilidad constante
Noemi Navas, directora de Comunicación de Anfac, ha explicado que “estamos viendo una debilidad constante en el mercado de vehículos, especialmente en turismos y todoterrenos. Las ventas se están quedando casi a la mitad del ritmo que nos correspondería para alcanzar una cifra de mercado de 1,3 millones de vehículos, un volumen natural para un país como España. La recuperación, que estimábamos más cerca del segundo semestre, se está retrasando y no vemos, de momento, motivos para un cambio de tendencia. La incertidumbre económica, la ralentización de las vacunaciones y la falta de estímulos a muchos consumidores para la renovación siguen afectando a los volúmenes de venta. Si no hay estímulos a la renovación del parque, por lo menos sería conveniente no penalizar la compra de vehículos nuevos y evitar la incertidumbre de los consumidores, manteniendo estables herramientas tan útiles de cara a reducir la contaminación de las ciudades como son las etiquetas de la DGT. El sistema actual funciona bien, da señales claras a ciudadanos y ayuntamientos y es bueno que se consolide”.
Urge un plan estratégico
Juan Luis Fernández, responsable de asuntos públicos de Faconauto, ha indicado que “el mes de abril nos sitúa en un escenario muy complicado, que ahonda en la tendencia experimentada durante el primer trimestre de 2021. A pesar del incremento de ventas respecto a 2020 en el mes de abril, estamos muy lejos de una situación normal, como el mismo mes de 2019, situándonos casi el 40% por debajo. Nos encontramos muy lejos de la recuperación: seguimos perdiendo unidades mes tras mes sin atisbar esperanzas o cambios en el corto plazo. El automóvil está sufriendo en estos meses lo peor de la crisis. En este escenario de crisis sanitaria, que lógicamente tiene un impacto negativo en el consumo, hay dos apuntes preocupantes, uno, lo relegado que se está quedando el canal de particulares, que solo acapara 4 de cada 10 ventas y otro, la preocupación por el retraso en la llegada de vehículos a los concesionarios porque las fábricas están muy afectadas por la falta de semiconductores para la producción de estos. En definitiva, a falta de poder valorar el alcance de los incentivos a los vehículos electrificados en el mercado, así como la llegada de la ansiada recuperación, nos esperan unos meses muy comprometidos para el sector, donde las incertidumbres son mayores que las certezas. Por todo ello, urge un plan estratégico para el sector, en el que trabajar Gobierno y las patronales, para tratar de revertir esta situación”.
8.000 empleos perdidos
Según la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, “el mercado está muy alejado de las cifras prepandemia y las consecuencias económicas están siendo claras. El sector de la distribución de vehículos, que se caracteriza por ser generador de empleo de calidad, ha perdido más de 8.000 puestos de trabajo en lo que llevamos de año. Esto hace necesario tomar medidas para reactivar la demanda que no solo se centren en los vehículos electrificados, teniendo en cuenta la amplia gama de vehículos eficientes que existen hoy en día en el mercado, máxime después del esfuerzo inversor que ha acometido la automoción en innovación tecnológica, consiguiendo que los motores de última generación emitan el 86% menos de NOx y el 99% menos de partículas”.
Archivado en
No hay comentarios