La venta de coches de segunda mano se frena al registrar una caída del 4% en septiembre

En lo que llevamos de 2023, no obstante, acumulan una subida del 2,2% aunque las previsiones de Ganvam apuntan a un descenso del 3% a final de año.

La tendencia del mercado refleja que por cada vehículo nuevo se han vendido dos de ocasión / Redacción Infotaller
Redacción Infotaller

10 de octubre 2023 - 12:51

Las ventas de turismos y todoterrenos de segunda mano han acumulado una subida del 2,2% hasta septiembre de 2023 frente al mismo periodo del año pasado, con un total de 1.393.716 unidades, según datos de MSI para las patronales del sector Ganvam y Faconauto.

De esta forma, las patronales han señalado este martes que por cada vehículo nuevo se han vendido dos de ocasión.

Sin embargo, en septiembre, las operaciones con vehículos usados retrocedieron un 4% frente al mismo mes del año pasado, hasta situarse en las 151.454 unidades.

Crecen las ventas en los modelos de un año

En este sentido, los datos han revelado cómo las ventas con modelos de entre 10 y 15 años de antigüedad se desplomaron un 22,2% durante el mes pasado y acumulan un retroceso del 17% en lo que va de este ejercicio.

De su lado, las ventas de modelos de menos de un año fueron las que más crecieron en septiembre, registrando un ascenso del 30,5%, hasta situarse en las 10.632 unidades en el noveno mes del año.

En ese sentido, las importaciones, que supusieron el año pasado una de las vías principales de aprovisionamiento de vehículos ante la falta de producto en el mercado interno como consecuencia de las tensiones en la cadena de suministro, cayeron un 11,3% en septiembre, convirtiéndose en el canal de venta que más bajó durante el mes pasado.

Por su parte, la renovación de flotas de 'renting' y de empresas alquiladoras, que el año pasado tuvieron que retener sus vehículos más tiempo del habitual por esta falta de producto, está permitiendo que los usados jóvenes recuperen protagonismo.

Los electrificados se mantienen al alza

Respecto a las fuentes de energía, los datos de MSI han reflejado que a pesar de que la propulsión mayoritaria en el mercado de segunda mano es el diésel, lo que supone un 56% del total, sus ventas cayeron un 6,3% en septiembre.

Los motores de gasolina, por su parte, también marcaron signo negativo en el noveno mes del año, con un descenso del 6,5%. En concreto, en lo que va de ejercicio, han moderado su crecimiento y se han situado en el 3,8%, concentrando el 37% del mercado, con un total de 513.790 unidades vendidas.

En cuanto a las propulsiones alternativas, las ventas con modelos eléctricos puros de segunda mano crecieron un 40,6% en septiembre, con 1.012 unidades, si bien acumulan un descenso del 6,4% hasta septiembre, situándose en las 8.074 unidades. Mientras, los híbridos enchufables, en su caso, han continuado ganando protagonismo y han acumulado un total de 11.799 unidades vendidas, lo que supone un 13% más hasta septiembre.

Por debajo de los 2 millones

El director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha asegurado que pese a la caída de transferencias del mes de septiembre, el mercado de vehículo de ocasión en España mantiene la estabilidad con respecto a los datos del año pasado.

De su lado, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha detallado que de cara a la recta final del año las previsiones apuntan a que el mercado de segunda mano cerrará el ejercicio sin superar la barrera de los dos millones de unidades vendidas, lo que supone una caída estimada cercana al 3% y todavía alrededor de un 7,5% por debajo de los niveles prepandemia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar