El seguro y las reparaciones, dos de los tres aspectos más valorados por los clientes de renting
La IX Encuesta de Calidad de la Asociacion Española de Renting (AER) certifica la buena salud del sector, con un incremento en la satisfacción mostrada por sus clientes.
La Asociación Española de Renting de Vehículos ha dado a conocer los resultados de su estudio anual sobre la percepción general sobre el renting. En esta IX Encuesta de Calidad, los resultados muestran la buena salud del sector y es que la satisfacción media de los clientes es de 7,69 sobre 10, es decir, 0,06 décimas mayor que en 2020.
Los particulares son los que mejor valoran el servicio de renting, otorgándole una media de 8,16 puntos, frente a los 7,84, que le daban en el estudio previo. De su lado, autónomos y empresas valoran el servicio con 7,53 puntos.
Los clientes de renting califican la mayoría de los factores que conforman el servicio con notas por encima de los 7,5 puntos. El seguro es el servicio mejor valorado (8,07), seguido de la entrega de los vehículos (7,90) y el mantenimiento y reparaciones (7,77), si bien este último servicio ha perdido 0,13 décimas en la valoración debido principalmente a los retrasos en la entrega de recambios y de otros componentes.
El renting ante la falta de vehículos
En la elaboración de este estudio se ha tenido en cuenta el contexto de escasez de vehículos y se les ha preguntado a los clientes si creían que el renting agiliza el proceso de entrega de vehículos en comparación con otras fórmulas como la compra o el leasing y un 51,7% de los encuestados cree que mucho o bastante.
El cliente de renting particular se sitúa en una franja de edad media de entre 36 a 65 años, si bien, hay clientes de todas las edades. Vive en grandes áreas metropolitanas, con estudios universitarios.
La antigüedad media como cliente de renting se sitúa en los 3,3 años, en el caso del particular y 5,9, en el de autónomos (la antigüedad media del cliente de empresa es de 9,8 años). En el hogar, tendría 1,9 vehículos (propiedad y renting), de los cuales, 1,1, el más innovador, sería de renting. En cuanto al número de vehículos de los autónomos, la media es de 2,9, de los cuales 1,4 serían de renting.
La antigüedad media de los vehículos de renting es de 2,6 años, tanto para los autónomos como para los particulares; la media de edad del vehículo de renting de las empresas es de 2,7.
Comodidad vs. fiscalidad
La media de renovación de los contratos es de cuatro años y son los particulares los que más se acogen a fórmulas flexibles; el 8,1% renueva cada dos años o menos y 22,2% alarga los contratos cinco años o más.
Si vemos la principal razón por la que han elegido al renting como modalidad de movilidad es, en el caso de los particulares, es la comodidad; mientras que los autónomos señalan las ventajas fiscales.
Los particulares se decantan por el vehículo de gasolina (64,4%), y para el futuro preferirían un vehículo híbrido no enchufable. En el caso de los autónomos, el diésel es la propulsión mayoritaria (63,3%) y, a futuro, este segmento también apuesta por el híbrido.
El eléctrico sigue sin ser preferido
El vehículo eléctrico sigue aumentando su cuota como elección futura de motor, sobre todo entre empresas (29,9%) y menos entre autónomos (13,8%) y particulares (13,9%).
El segmento de vehículos más elegido es el de turismos, seguido por los SUV. El servicio opcional que más contratan los particulares es el de entrega y recogida del vehículo (63,4%); mientras que los autónomos prefieren el vehículo de sustitución (60,6%).
"Nuestra Encuesta de Calidad es una oportunidad estupenda para conocer cómo evoluciona la percepción del público y es muy grato ver cómo, a pesar de que ha habido aspectos sensibles, como la carencia de vehículos o de recambios, la percepción global de calidad de los clientes de renting continúa incrementándose", destaca José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos.
Archivado en
No hay comentarios