El recambio aporta el 46% del beneficio de los concesionarios
La facturación obtenida por la venta de recambios se mantuvo en 2010 como la principal fuente de rentabilidad de los concesionarios, muy por encima de las ventas de automóviles, y pese a la disminución de la demanda respecto al año 2009.
Los datos recogidos en un estudio de la consultora Snap On Business Solutions para la patronal de los concesionarios Ganvam muestran también que la demanda de recambios de automóviles presenta un comportamiento estacional y que se incrementa a finales de año, una tendencia que se ya se observó en 2009 y que en 2010 se tradujo en un incremento del 5% del beneficio de los concesionarios, cuando llegaron a suponer el 46% de los beneficios totales de este tipo de negocios, frente a la cifra en torno al 40% que representa esta actividad el resto del año.
No obstante, pese a que la actividad de la posventa sigue siendo fundamental para la sostenibilidad de los concesionarios, los datos del informe demuestran también que estas actividades no son ajenas a la caída de las ventas de vehículos que ha llevado a que también se comercialicen menos recambios y a que los usuarios hayan optado cada vez más por acudir a los talleres multimarca para sus reparaciones.
La facturación en los talleres de los concesionarios descendió entre el 3% y el 5% en el primer trimestre de 2010 respecto al mismo período de 2009. Así, mientras que en 2009 las actividades del taller prepresentaron cerca del 30% de los beneficios de las empresas concesionarias y la venta de recambios supuso el 44,5%; en el 2010 las cifras se redujeron hasta el 22% y el 39,5%, respectivamente.
Archivado en
No hay comentarios