Aragón apuesta por abrir los concesionarios para impulsar la automoción
Javier Lambán, presidente de la comunidad, considera que "si no se pueden vender, no tiene ningún sentido hacer coches".
El sector de la automoción ha visto caer la actividad y el negocio de todas sus áreas como consecuencia de la crisis del coronavirus. A este respecto, Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, ha planteado en la conferencia de presidentes, la necesidad de dar solución al sector. En el caso concreto de esta comunidad, la automoción es motor de exportación y está a punto de abrir la planta de PSA.
Sin embargo, ha querido dejar constancia que el retorno a esta actividad no servirá de nada "si los concesionarios siguen cerrados". Y es que las ventas de vehículos cayeron el 90% en el mes de abril por lo que "si no se pueden vender, no tiene ningún sentido hacer coches", ha señalado el presidente de Aragón, como recoge el digital Heraldo de Aragón.
Además, se ha destacado lo perjudicial que puede llegar a ser esta situación, pues las plantas alemanas retomarán la actividad y "nos arriesgamos a perder posiciones en un mercado internacional y muy competitivo, y nos arriesgamos a retrocesos en el sector de la automoción tan importantes que después no nos podríamos recuperar".
Por su parte, el Clúster de la Automoción de Aragón (Caar) reconoce que este mensaje recoge la propuesta de la multinacional francesa PSA, que apunta a la necesidad de sincronizar la actividad de fabricación y ventas. Sin embargo, agrega como dato que el 80% de los coches fabricados en España se exportan, por lo que los efectos del mercado interior resultarían relativos.
Benito Tesier, presidente de Caar, ha explicado que defienden "una desescalada global en la automoción", apostando por una reapertura de las fábricas "siempre con sentido común y atendiendo a todas las medidas de seguridad que impone la situación", al mismo tiempo que se reinicia la actividad de concesionarios, de talleres, de fábricas de repuestos y de ITV.
Archivado en
No hay comentarios