La posventa oficial, obligada a las "palancas" para no perder cuota frente al taller independiente
Un estudio de ICDP centra en los planes de mantenimiento para vehículos usados y los neumáticos las oportunidades de negocio ante la implantación del vehículo eléctrico.
La batalla por la cuota de mercado entre la posventa oficial y la independiente se intensificará en la próxima década, con posibles variaciones de hasta cinco puntos en la 'parte de la tarta' de cada actor. La tesis la ha planteado Thomas Chieux, director de investigación de ICDP Francia, durante el VI Observatorio de la Posventa Oficial organizado por Faconauto y centra las grandes oportunidades de negocio en torno a dos asuntos: los planes de mantenimiento para los vehículos usados y los neumáticos.
Así, un estudio realizado en cinco mercados europeos (Francia, Bélgica, Reino Unido, Italia y Alemania), destaca cómo será la evolución de la posventa de aquí a 2030, teniendo en cuenta el crecimiento del parque de vehículos eléctricos y, al mismo tiempo, el aumento de la edad de los vehículos de combustión que se mantendrán en circulación.
El impacto, según esta previsión, será notable, tanto en volumen de operaciones como en el valor que generarán y, por supuesto, la posventa oficial no va a quedar al margen de las consecuencias. Con un escenario de matriculaciones del 70% de vehículos eléctricos, "hay muchas menos piezas y fluidos que sustituir y eso tendrá un impacto en los ingresos", ha asegurado Chieux.
La previsión de ICDP estima que el número de operaciones de la posventa oficial en los cinco países analizados se reduzca en torno al 10%.
La causa principal es la previsible caída de los mantenimientos, que según estima el estudio, son hasta un 50% inferiores en un eléctrico que en un vehículo de combustión interna. Lo positivo del escenario es, por un lado, que la electrificación no supondrá un cambio en el número de reparaciones. Por otro, se prevé que el mayor peso de los eléctricos genere un mayor desgate de los neumáticos, lo que supondría un aumento de operaciones en este segmento de hasta el 10%.
Las 'palancas' de la posventa oficial
Así, en un contexto en el que se prevé que los costes de reparación aumenten más que la inflación general, el estudio demanda una serie de 'palancas' que la posventa oficial debe adoptar si no quiere perder cuota de mercado.
En primer lugar, el informe apuesta porque los fabricantes desarrollen gamas de recambios multimarca para los talleres independientes, al estilo Distrigo, así como una gama de recambios destinada al parque más antiguo.
De cara a los concesionarios, ICDP ve necesario impulsar los servicios conectados como otra fuente de ingresos, implicarse en los contratos de mantenimiento para coches usados, así como una apuesta decidida por el mercado de neumáticos. "El cambio de neumáticos se convertirá en la principal visita a un taller en el futuro", ha destacado Chieux.
Sin estas palancas, ha defendido, la posventa independiente se beneficiará del envejecimiento del parque y podría llegar a ganar hasta un 2,5% de cuota de mercado en los cinco países analizados.
A la inversa, si los operadores marquistas activan palancas adecuadas podrían conquistar hasta un 5% de cuota del canal independiente, alcanzando el 44% del mercado.
"Los concesionarios deben destinarse a atraer y retener el parque más antiguo. El valor del mercado posventa irá hacia los vehículos más antiguos, por tanto, aplicar formulas de 'todo incluido' para segunda mano podría generar un volumen de negocio significativo, y por otro lado, el negocio de los neumáticos sustituirá la reducción de mantenimientos del eléctrico", ha concluido.
Faltan 8.000 profesionales en los concesionarios
Tras la presentación del estudio, la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, ha dado la bienvenida a los asistentes y en un tono más optimista, ha expresado su satisfacción por la creación de la Comisión de Posventa creada para analizar los cambios del sector y cuyas primeras conclusiones saldrán a la luz en 2024.
"Muchos son los retos, hablar de 2030 parece que está lejos, pero no sabemos cómo va a ser el escenario. No hay que ponerse nervioso, tenemos que tener una célula que analice, pero hay un parque que nos va a permitir hacer los cambios sin tener riesgo. Saber que tenemos la estabilidad y, al mismo tiempo, que no estamos parados", ha explicado.
Blázquez ha puesto el foco en la falta de mano de obra como uno de los grandes problemas del sector. "Se necesitan personas. Hay un déficit de en torno a 8.000 personas, 6.000 de ellos mecánicos", ha asegurado. Por un lado, "no somos lo suficientemente atractivos para los jóvenes, y por otro, la posventa tiene una imagen distorsionada que tenemos que cambiar", ha concluido.
Archivado en
No hay comentarios