La posventa consolida su contribución de alrededor del 50% de los beneficios que se generan en los concesionarios
Según los datos ofrecidos por Snap-on Business Solutions en previsión a los resultados recabados en el segundo trimestre del año. Pese a que solo contribuye el 16,4% a la facturación, al resultado aporta el 49,9%.
El servicio de talleres y recambios mantiene, marcado por la moderación de la inflación, una contribución cercana al 50% del resultado final de beneficios que se generan en las redes de concesionarios. Un guarismo que, sin duda, reivindica su creciente importancia dentro del sector, según los datos ofrecidos por Snap-on Business Solutions en previsión a los resultados recabados en el segundo trimestre del año.
Mientras, la rentabilidad de los concesionarios españoles apenas mejora un 0,88% durante el mismo intervalo con previsiones que apuntan a que el mercado nacional no será capaz a cierre de año de obtener las cifras de rentabilidad cercanas a los dos puntos porcentuales firmadas durante 2023.
En este sentido, uno de cada tres concesionarios sigue en números rojos, pese a la ligera mejoría respecto al arranque del ejercicio lo que arroja dudas sobre la salud financiera de las redes y la capacidad de adaptación a los cambios en los que está inmerso el sector.
Por departamentos, el de vehículos nuevos sigue siendo el que más aporta a la facturación, hasta un 64% del total y al resultado, un 38%, mientras que el área de posventa supone la mitad del resultado con el 16,4% de la facturación, pero nada menos que el 49,9% del beneficio. En concreto, el recambio aporta el 11,1% a la facturación, por el 5,5% del taller. Pero es que en lo que a beneficios se refiere, el recambio aporta el 34,4% de las ganancias y el taller el 15,5%. O, lo que es lo mismo, los beneficios que sacan los concesionarios por vender vehículos (nuevos o de ocasión) ya es pareja a la que consiguen por venta de recambios y mano de obra.
Por su parte, en cuanto al de vehículos de ocasión representa el 19% de la facturación y el 12% del resultado. Respecto de los vehículos de segunda mano, conviene resaltar que en el cierre del semestre los concesionarios han vendido más coches de este mercado que nuevos, con vehículos de entre uno y tres años de antigüedad como los más transaccionados.
Mejora de actividad, arranque complicado
En todo caso, Snap-On Business Solutions, advierte de que las rentabilidades de 2024 "estarán lejos de las de años anteriores" debido a que, a pesar de que el mercado de vehículos nuevos mantiene su mejora de la actividad, no se está registrando el comportamiento esperado por los consumidores en cuanto a los vehículos de ocasión durante el último mes.
Sin embargo, los niveles de stock se han asentado a los nuevos volúmenes de mercado que, unido a una evolución de ventas más estables, ha permitido a los concesionarios disminuir los días de ventas promedio de su stock.
Archivado en
No hay comentarios