La posventa, ausente en las elecciones del 23-J: estas son las propuestas para automoción
Aunque ninguna de las cuatro formaciones la menciona expresamente, sí incluyen medidas que pueden afectar al sector en mayor o menor medida.
A escasos días para las elecciones generales del próximo 23 de julio, Faconauto ha recopilado las propuestas de los principales partidos en lo referente a la movilidad y al sector de la automoción. Hay que aclarar que ninguna de las formaciones menciona expresamente a la posventa, pero sí recogen diferentes medidas que le implican en mayor o menor medida.
De las cuatro principales formaciones nacionales, el PSOE es el que más propuestas relativas a la movilidad recoge en su programa, con más de una treintena. Vox, por contra, es el que menos, con tan solo 8 medidas.
El PSOE apuesta por la electrificación
Así, en primer lugar, el PSOE clasifica las medidas en varios aspectos. El primero de ellos aborda la movilidad de las ciudades. El programa de los socialistas es claro y se sintetiza en el fomento del transporte público y dar prioridad a la movilidad no motorizada, con el "diseño de ciudades sostenibles para las personas y no para los automóviles".
En lo referente al sector de la automoción, el partido socialista apuesta por la electrificación del parque, aumentando el despliegue de puntos de recarga para vehículos eléctricos. El objetivo, señalan, es cumplir los objetivos de reducción de emisiones propuestos para 2030.
Propone además un plan estable de ayudas para facilitar la transición hacia los vehículos de cero emisiones de transporte, tanto camiones como autobuses. En cuanto a los impuestos, el PSOE promete impulsar una mejora de la fiscalidad para los autónomos y pymes que apuesten por la transición ecológica.
El PP apuesta por el Plan Automoción España 2030
El Partido Popular con, Alberto Núñez Feijoo a la cabeza, recoge en su programa un total de ocho medidas relacionadas con la movilidad. Coincide con el PSOE en la apuesta por la electrificación y la descarbonización, aunque incluye la propuesta de un Plan Automoción España 2030, "dirigido a potenciar el proceso de la descarbonización del sector, la implantación de infraestructuras de recarga de acceso público, la renovación de los vehículos más antiguos del parque móvil, etc".
También recoge un "impulso a la inversión de nuevas fuentes de energía, apostando por el Biogás, el Biometano, los eco combustibles y la biomasa, así como el fomento del desarrollo del hidrógeno verde.
Vox, derogación de los impuestos verdes
Por su parte, Vox recoge al igual que el PP ocho medidas recopiladas por Faconauto en su programa electoral.
En primer lugar, destaca la necesaria "adaptación de los plazos" de la descarbonización, sin que esta supone un peligro para el empleo en la industria. La formación que lidera Santiago Abascal exige además la derogación de la Ley de cambio climático y de los “impuestos verdes” que “criminaliza a trabajadores y agricultores”.
También propone exigir el fin de la prohibición de fabricar coches de combustión a partir de 2035, así como las medidas que "impiden a los españoles desplazarse en el medio de transporte que libremente elijan".
Por último, Vox promete revitalizar la industria del automóvil y de partes y componentes, a fin de asegurar la posición dominante de España en el sector.
Sumar apuesta por ayudas para extender el eléctrico
En último lugar, la formación de Sumar coincide con el PSOE en potenciar el uso de una movilidad sostenible, fomentando el transporte público. La formación de Yolanda Díaz apuesta por la movilidad eléctrica con el objetivo de que "en 2040 no circulen en España vehículos con motores de combustión interna".
Sumar propone también un impuesto a las empresas con más de 500 personas en plantilla, que servirá para financiar de forma finalista las infraestructuras, los equipamientos y el coste del desplazamiento al centro de trabajo de sus plantillas.
En cuanto a los vehículos, se compromete a facilitar el acceso al vehículo eléctrico simplificando las ayudas a la compra e introduciendo criterios progresivos por renta, "promoviendo una red de puntos de recarga con criterios sociales y territoriales, con el objetivo de atender a las desigualdades sociales en el acceso a la movilidad eléctrica".
También recoge ayudas específicas para la electrificación dirigidas a profesionales autónomos del sector del transporte.
Por último, Sumar recoge en su programa el despliegue de combustibles renovables de cero emisiones, como el hidrógeno 100% renovable, aprovechando el elevado potencial de generación de hidrógeno renovable del que dispone España.
Archivado en
No hay comentarios