Satisfacción en las patronales con la extensión del Moves 3 que evitará paralizar la venta de eléctricos
Anfac, Faconauto y Ganvam valoran positivamente la prórroga de la ejecución del plan de ayudas a la compra de vehículos eléctricos Moves 3 hasta el 31 de julio.
Las patronales del sector automovilístico han acogido con satisfacción la prórroga de la ejecución del plan de ayudas a la compra de vehículos eléctricos Moves 3 hasta el 31 de julio, pues evitará que se paralicen las ventas de ese tipo de coches el próximo 31 de diciembre, fecha inicial de finalización del programa.
La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha valorado que el Gobierno finalmente haya aprobado este martes una medida que la propia asociación había solicitado. Con la prórroga se evitará paralizar las ventas de vehículos electrificados, algo para lo que se necesita que los planes de ayuda a la compra tengan continuidad, ha opinado la patronal de fabricantes de automóviles.
Asimismo, Anfac considera que la prolongación del plazo de ejecución del Moves 3 permitirá seguir trabajando con las administraciones para mejorar la eficacia de futuros planes, una de sus prioridades para 2024.
En concreto, la patronal de fabricantes de automóviles considera necesario conseguir que las ayudas para la adquisición de vehículos electrificados se cobren en el momento de la compra.
Anfac afirma que hay que dar un "empujón" a la compra de vehículos electrificados en España, pues sigue rezagada en su penetración.
Los vehículos electrificados suponen el 12% de las ventas de turismos nuevos en este 2023 en España, que, no obstante, sigue muy por detrás de la media europea, con un 21%, o países como el vecino Portugal, donde superan el 28 % de cuota.
Dará certidumbre
Por su parte, la patronal de concesionarios, Faconauto, considera que la extensión en siete meses adicionales del periodo de ejecución del Moves 3 dará certidumbre a los compradores y evitará que se pare un mercado de vehículos eléctricos, que, en opinión de esta asociación, está lejos de alcanzar los niveles que se necesitan.
No obstante, Faconauto ha dicho que el futuro Gobierno de España deberá trabajar desde el principio con el sector para introducir mejoras en futuras reediciones del plan de ayudas, destinado a la adquisición de vehículos eléctricos e instalación de puntos de recarga.
Entre esas mejoras, cita que el comprador del coche se lleve ya el descuento de la ayuda en la factura de compra y que se ayude a las comunidades autónomas a mejorar la gestión.
Por su parte, la Asociación de Vendedores y Reparadores de Vehículos (Ganvam) valora también positivamente la renovación hasta el próximo 31 de julio de 2024 del programa de incentivos para la movilidad eléctrica, Moves III, pero pide mejoras, entre ellas recuperar la tramitación de la ayuda en el punto de venta para aumentar su eficacia.
Ganvam remarca que, en un momento en el que hay que cumplir con ambiciosos objetivos de descarbonización, existe una necesidad de dinamizar la demanda convirtiendo la movilidad eficiente en una opción asequible para todos los ciudadanos, lo que pasa por mejorar la eficacia de los actuales planes de ayudas.
En este sentido, defiende el apoyo a la compra del eléctrico de hasta tres años como medida para convertirlo en una opción viable para las rentas más ajustadas.
Archivado en
No hay comentarios