Más de la mitad de los vehículos de ocasión son diésel o tienen más de 10 años de antigüedad
Los datos del VII Observatorio del Vehículo de Ocasión de Faconauto indican que la edad media de los coches transferidos en 2023 es de 13,1 años, a pesar del interés por el seminuevo de hasta cinco años.
La edad del mercado de vehículos usados sigue siendo un lastre para frenar el envejecimiento del parque automovilístico. Según datos presentados por Faconauto en su VII Observatorio del Vehículo de Ocasión, los vehículos usados que se han transferido este año tienen una edad de media de 13,1 años, acentuando una tendencia negativa que arrastramos desde 2020, cuando esta estadística se situaba en los 11,7 años.
Detrás de este mal dato, está el hecho de que el 57,7% del mercado de ocasión esté protagonizado por modelos de más de diez años. Sin embargo, los modelos de entre cero y siete años, atendido por concesionarios y profesionales, sólo supone el 34,8% del total.
Este dato, según Faconauto, muestra que el mercado del vehículo de ocasión está copado por el cliente particular, que se ve forzado en su mayoría a adquirir ese vehículo de más de diez años para resolver su movilidad. Por ello, la patronal ha propuesto un PIVE “sin complejos”, que incluya vehículos de hasta un año, así como un plan de “descarbonización social” para que, precisamente, las rentas más bajas puedan adquirir un vehículo de hasta cinco años a cambio de achatarrar un vehículo de más de quince.
Cifras prepandemia no antes de 2025
La previsiones de Faconauto indican aún así que el mercado de ocasión no volverá a registrar las cifras prepandemia hasta 2025, cuando superará los 2,2 millones de vehículos vendidos. En 2023, espera cerrar con un crecimiento del 4%, con algo más de 2 millones de unidades transferidas.
Respecto a la evolución del mercado, Faconauto ha destacado que, tras el comportamiento "anómalo" del precio del vehículo de ocasión por el desabastecimiento del mercado y ante la mejora del stock, "los próximos meses serán muy propicios para tener en cuenta al vehículo usado como primera opción de movilidad".
Por combustibles, la patronal ha destacado que el mercado español sigue "dieselizado", ya que el 55,3% de las ventas corresponde a esta tecnología, seguida de la gasolina, con el 37,9%.
Las nuevas tecnologías, por su lado, con "poca repercusión" todavía en el parque, solo representan el 5,1%, en el caso de los híbridos, y un 1,4%, en el de los vehículos electrificados.
Interés por seminuevo joven
A pesar de lo expresado con anterioridad, el vehículo de ocasión joven de hasta un máximo de 5 años de antigüedad vive un momento "dulce" en España, según se desprende del estudio 'Hábitos en la compra del VO y VO joven en 2023', elaborado por coches.net.
En concreto, el interés por el vehículo joven ha aumentado 5 puntos, desde el 49% de 2022 al 54% de este año, mientras que el interés por el vehículo de ocasión de más de cinco años ha caído diez puntos, pasando del 41% del año pasado al 31% de este ejercicio.
Por otro lado, entre aquellos que están en proceso de compra de un vehículo, el 16% opta por uno nuevo, el 20% por uno de kilómetro cero, el 34% por uno de entre 1 y 5 años, el 17% por uno entre 5 y 10 años y el 13% por uno de más de 10 años.
Dos de cada diez piensa en el renting
Entre los motivos que incentivan a comprar un coche, el primero es la búsqueda de un modelo con más tecnología (14%), seguido por la antigüedad del actual (12%), el cambio de la situación familiar (9%) o el exceso de kilómetros del actual (8%).
Finalmente, el 20% de los que están en proceso de adquisición de un vehículo de ocasión se plantea el formato renting y, en concreto, más de la mitad (56%) de ellos asegura que el que todo esté incluido en una sola cuota mensual constituye el principal motivo que les invita a considerar esta opción.
Archivado en
No hay comentarios