El mercado español de ocasión duplica al de modelos nuevos pese a caer el 5,6% en 2022
Según datos publicados por las asociaciones de concesionarios (Faconauto) y de distribuidores (Ganvam), las entregas de automóviles de ocasión encadenaron en diciembre once meses de caídas, con 191.077 unidades comercializadas.
El mercado de automóviles usados en España más que duplicó (2,3 veces) las matriculaciones de coches nuevos durante el año pasado, al contabilizar 1,88 millones de operaciones, lo que supone una disminución del 5,6% respecto a 2021.
Según datos publicados por las asociaciones de concesionarios (Faconauto) y de distribuidores (Ganvam), recogidos por Europa Press, las entregas de automóviles de ocasión encadenaron en diciembre once meses de caídas, con 191.077 unidades comercializadas, el 9,3% de retroceso en comparación con el mismo mes del año previo.
Las dos organizaciones destacaron que el mercado de ocasión se vio afectado el año pasado por la escasez de stock de modelos seminuevos, con motivo de las tensiones en la cadena de suministro, que obligaron a los operadores de renting, a las empresas y a las alquiladoras a retener su flota más tiempo del habitual, "dejando de nutrir de estos modelos jóvenes al mercado de ocasión".
Tanto Faconauto como Ganvam mostraron "preocupación" por que casi el 40% del mercado de coches usados en España el año pasado correspondiese a vehículos de más de quince años, más contaminantes y menos seguros, con 727.597 operaciones y un crecimiento interanual del 6,2%.
Además, los modelos diésel coparon el 57,4% de las ventas de usados en el mercado nacional y un 8,8% menos de volumen, mientras que las de gasolina representaron el 36,9% del total, con una caída del 3,9% en volumen.
No obstante, las entregas de turismos eléctricos usados en España alcanzaron un volumen de 11.774 unidades al cierre del ejercicio que acaba de terminar, lo que se traduce en una subida del 16,3%, aunque estos modelos solo representaron el 0,6% del mercado total.
Ante estas cifras, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, apuntó que la caída de las ventas de usados representa "un síntoma más" del "delicado" momento por el que atraviesa el sector del automóvil en España.
Por su parte, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, indicó que el mercado español de ocasión cerró 2022 con volúmenes similares a 2015 "por la falta de stock de vehículo joven como
consecuencia del impacto de la crisis de los chips sobre la oferta".
Archivado en
No hay comentarios