El retraso en las ayudas del Moves provoca una caída de las ventas de eléctricos del 32% en junio

Ganvam pide a las autonomías que agilicen la regulación de las ayudas para el sector de las empresas, lo que impulsará la compra.

Las ventas de turismos acumulan en el año 5.206 unidades, lo que supone una caída del 4,6% / Redacción Infotaller
Redacción

01 de julio 2020 - 13:21

Las matriculaciones de turismos eléctricos han caído el 31,7% durante el mes de junio, alcanzando las 802 unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), que culpan a la falta de unidad en la gestión de los fondos del Moves 2020 como un factor que ha propiciado este descenso. En el acumulado del año, el primer semestre de 2020 ha registrado una bajada del 4,6%, con un total de 5.206 unidades.

Para impulsar estas ventas se ha puesto en marcha una nueva edición del Plan Moves, aprobado en el BOE el pasado día 17 de junio, aunque todavía no ha causado impacto en el mercado, ya que aunque sí está habilitado para las nuevas adquisiciones de particulares, no es aún aplicable para el sector empresa, que concentra el 60% de las matriculaciones. En este sentido, las autonomías son las responsables de regular el reparto de las ayudas y los mecanismos para solicitarlas, teniendo un plazo de tres meses para ello. En un momento en el que el peso de la electrificación del parque recae en las flotas, Ganvam y Aedive reclaman fórmulas que aceleren su representación.

Con el fin de evitar que el mercado se paralice, Aedive y Ganvam solicitan que las autonomías agilicen la tramitación y publicación de las ayudas. "Ahora que se ha conseguido incorporar mejoras para las empresas como la eliminación de la exigencia del achatarramiento o la flexibilidad para gestionar las adquisiciones por renting, no podemos perder tres meses en la tramitación de las ayudas, máxime después de que el confinamiento haya roto el ritmo de matriculaciones, rebajando de 65.000 a 40.000 las previsiones de cierre para 2020", ha explicado Raúl Palacios, presidente de Ganvam.

El canal de empresa acumula el mayor número de matriculaciones de coches eléctricos, con el 57,9% del mercado de junio, con 465 unidades, pese a que ello supone una caída del 27,2%. Apenas tres de cada diez compras pertenecen a las matriculaciones de particulares, registrando una bajada del 44,7%, con 235 turismos. En el canal alquilador el descenso ha sido del 7,3%, hasta las 102 unidades.

Asimismo, proponen que el incentivo al achatarramiento de un coche antiguo, además de la compra de otro coche, vaya aparejado también a bolsas de kilómetros que los particulares puedan canjear en cualquiera de las soluciones de movilidad compartida eléctrica. "Democratizar la movilidad significa facilitar el acceso a vehículos eléctricos de última tecnología a ciudadanos cuya situación económica, y más por los efectos de la Covid-19, les impide adquirir cualquier vehículo nuevo y mantener en condiciones el que tengan en propiedad, lo que genera costes recurrentes para las familias y supone un peligro para la seguridad vial. Esta iniciativa, muy sencilla de articular, supondría eliminar vehículos viejos liberando espacio público y reduciendo atascos, pues en la mayoría de los casos, el vehículo en propiedad permanece el 80% de su tiempo parado, y la renovación de un parque de vehículos de movilidad compartida en constante movimiento, que cada tres años se actualiza, frente a los 13 años de media de edad que tienen los vehículos en manos de la propiedad privada”, ha concluido Arturo Pérez de Lucia, director general de Aedive.

Las matriculaciones de eléctricos por tipología del vehículo

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar