Faconauto y Ganvam valoran positivamente el plan de ayudas del Gobierno para los afectados por la DANA

Ambas patronales destacan el carácter "social" y "retroactivo" de las medidas, que beneficiará a quienes ya han iniciado los trámites para reponer su medio de transporte. 

Marta Blázquez, presidenta de Faconauto.

La patronal de los concesionarios de automoción, Faconauto, ha acogido con satisfacción el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la puesta en marcha de un plan de ayudas destinado a los afectados por la DANA, que les permitirá recuperar su movilidad tras la pérdida de sus vehículos.

La entidad ha valorado especialmente el "enfoque social del plan", destacando tanto su amplitud como la cuantía de las ayudas, que podrán destinarse a la adquisición de vehículos de cualquier tecnología, incluidos los de ocasión. Además, ha resaltado el carácter retroactivo de las medidas, que beneficiará a quienes ya han iniciado los trámites para reponer su medio de transporte.

Marta Blázquez, presidenta de Faconauto, ha afirmado que esta medida envía "un mensaje de tranquilidad para las más de 100.000 familias y empresas que han perdido su vehículo debido a los devastadores efectos de la DANA". Asimismo, ha subrayado, "desde el primer momento de la catástrofe, Faconauto ha trabajado y se ha puesto a disposición de todas las Administraciones, autonómica y nacional, y en este sentido hay que agradecer al Ministerio de Industria y Turismo el liderazgo para coordinar a todas ellas y llevar a buen término una iniciativa tan relevante en estos momentos. La recuperación económica y social de las zonas afectadas pasa, inevitablemente, por garantizar que ciudadanos y empresas puedan recuperar su movilidad lo antes posible, ya que esta es clave para su vida diaria y su actividad profesional".

Faconauto ha ofrecido la colaboración activa de los concesionarios para que el plan sea lo más eficaz y rápido posible, alineándose con las acciones que ya vienen desarrollando. La patronal incide en que a pesar de la gravedad de los daños, los concesionarios están "trabajando intensamente para restablecer su actividad con celeridad". Para ello, han reforzado sus canales de comunicación, ampliado horarios y mejorado su capacidad de respuesta en ventas y, especialmente, en posventa. Su objetivo es "garantizar que los afectados no vean interrumpidos los servicios esenciales y puedan acceder a soluciones con la máxima rapidez", subraya.

Ganvam habla de "cuantía histórica en ayudas directas"

Por su parte, la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (Ganvam) calcula que la cuantía histórica de 10.000 euros de ayudas directas sin necesidad de devolución, sumado a las indemnizaciones que ya está abonando el Consorcio de Compensación de Seguros - que consisten en un importe equivalente al valor venal (valor Ganvam) del automóvil más un 20% adicional anunciado por el Gobierno-, alcanzará para cubrir el precio medio de un turismo en el mercado de ocasión.

De esta forma, la patronal de la distribución de vehículos reaccionó al plan para la renovación de los vehículos siniestrados por la DANA del 29 de octubre, cuya aprobación está prevista en el Consejo de Ministros extraordinario de mañana, pensado para ayudar a recuperar los alrededor de 120.000 vehículos que se estima afectados por la DANA en la provincia de Valencia.

Tal y como destaca Ganvam, la inclusión de los vehículos usados en el plan Renove de ayudas directas a los afectados por la DANA y su carácter retroactivo, para todos los que se hayan comprado un coche desde el 29 de octubre en sustitución de otro siniestrado, será determinante para devolver la normalidad a la movilidad de los valencianos perjudicados. No obstante, desde la patronal advierten de la necesidad de revisar en profundidad los detalles del plan de ayudas que el Gobierno aprobará mañana para saber el alcance e impacto final que este puede llegar a tener.

En palabras del director general de Ganvam, Fernando Miguélez, “El impacto económico de la DANA en el sector de la automoción ha sido significativo, no sólo por la pérdida de vehículos particulares, sino también por los daños sufridos en talleres y concesionarios, que se quedaron con stocks de vehículos inutilizables. Para los afectados, recuperar su movilidad no es un lujo, sino una necesidad esencial para volver a su vida cotidiana o reanudar sus negocios. En este sentido, el VO jugará un papel esencial, pues abrirá el abanico de opciones para acceder a una movilidad más asequible y de calidad a la que no se podría haber accedido a través del mercado de nuevos por la barrera del precio”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar