Faconauto estima pérdidas de 490 millones en 40 concesionarios valencianos por la DANA
Por su parte, la patronal de la distribución Ganvam activa un dispositivo para valorar de forma gratuita el inventario stock de los vehículos usados afectados por esta catástrofe.
Faconauto, la patronal de los concesionarios, estima que la reciente DANA ha impactado a 40 concesionarios en la Comunidad Valenciana. Las pérdidas totales ascienden a 430 millones de euros, con aproximadamente 18.000 turismos en stock dañados. En el segmento de vehículos industriales, el impacto ha sido igualmente significativo, con 500 vehículos afectados y pérdidas estimadas en 60 millones de euros.
La entidad ha indicado que la prioridad de los concesionarios es reanudar su actividad cuanto antes, permitiendo a los afectados recuperar su capacidad de desplazamiento y asegurando el funcionamiento logístico de empresas que dependen de una movilidad fluida para mantener su actividad y contribuir activamente a la reconstrucción.
Asimismo, valora positivamente la medida propuesta ayer por la Generalitat de destinar 200 millones de euros en ayudas para paliar los daños ocasionados en los concesionarios, así como la propuesta de poner en marcha un plan de ayudas para 80.000 turismos y comerciales que se estiman estén afectados, por valor de 864 millones de euros, y de 400 millones para renovar 10.000 vehículos industriales damnificados.
En este sentido, Faconauto incide en la importancia de que estas medidas "se pongan cuanto antes en marcha para que los damnificados puedan volver a la normalidad" y recuerda que, de esta manera, también se minimizaría el impacto económico de la catástrofe, "contribuyendo además a la estabilidad del empleo en un sector, el de los concesionarios, que en la región genera más de 16.000 puestos de trabajo".
INVENTARIO GRATUITO DE STOCK AFECTADO
Por su parte, Ganvam, la patronal sectorial del sector de la distribución de vehículos, ha activado un dispositivo para prestar soporte inmediato a los empresarios afectados, sean asociados o no. Este plan incluye, entre otras medidas, la valoración gratuita del inventario stock de vehículos usados dañados por los efectos del temporal.
En virtud de este plan de acción, todos aquellos empresarios que necesiten la valoración de su inventario stock de vehículos usados deben remitir un listado al correo electrónico dana@ganvam.es en el que detallen los siguientes campos: matrícula, marca, modelo, acabado, número de puertas, combustible y año de primera matriculación. Gracias a la alianza Ganvam-DAT, un equipo de especialistas destinados a tal efecto se encargará de dar respuesta con la mayor agilidad.
Dado que, tanto en inventarios como en infraestructuras, el impacto ha sido contundente, la patronal ha tratado de desarrollar una intervención rápida y directa, con lo que la valoración gratuita del stock de vehículos usados dañados permitirá a los empresarios conocer de la forma más precisa posible el estado de sus activos para poder poner en marcha las medidas oportunas.
En este sentido, la entidad pone también a disposición de los empresarios un equipo de asesoría jurídica con el fin de orientarles en la gestión de contingencias producidas por el temporal a través del correo electrónico asesoría@ganvam.es.
LÍNEAS ICO ESPECÍFICAS
Además, Ganvam solicita al Gobierno activar líneas ICO específicas para catástrofes naturales, con el objetivo de ofrecer liquidez inmediata y ayudar a cubrir las pérdidas materiales derivadas del temporal. Esta iniciativa se suma a la solicitud de agilizar los trámites para la puesta en marcha de los ERTE por causa de fuerza mayor, lo que permitirá a los negocios afectados mantener el empleo en este periodo de dificultad.
La patronal subraya la urgencia de estas medidas ante la compleja situación a la que se enfrentan los afectados. Asimismo, confía en que la coordinación con las administraciones permita la activación de recursos adicionales, necesarios para paliar las consecuencias de esta catástrofe.
Ganvam ofrece también una guía rápida para solicitar indemnizaciones por los daños causados por la DANA.
Archivado en
No hay comentarios