España lideró las ventas de coches en 2024 en los cuatro grandes mercados de la UE

El crecimiento del 7,1% interanual en nuestro país contrasta con las caídas registradas en Francia (3,2%), Alemania (1%) e Italia (0,5%).

En el conjunto de la Unión Europea, las ventas crecieron "ligeramente, incrementándose un 0,8%.

España fue el país donde más crecieron las ventas de coches en 2024 entre los grandes mercados de la Unión Europea, con un avance interanual del 7,1% que contrasta con las caídas registradas en Francia (3,2%), Alemania (1%) e Italia (0,5%), según datos publicados hoy por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA). En el conjunto de la Unión Europea, tal y como había adelantado ACEA la semana pasada, las ventas crecieron "ligeramente, incrementándose un 0,8% hasta alcanzar aproximadamente las 10,6 millones de unidades".

En diciembre de 2024, las matriculaciones interanuales de automóviles nuevos en el conjunto del mercado comunitario avanzaron un 5,1 y, de nuevo, España lideró las ventas en el último mes del pasado ejercicio, con un "robusto incremento" del 28,8%, agregó la patronal europea del motor en un comunicado.

Entre los cuatro principales mercados automovilísticos de la UE le siguió Francia, con un avance del 1,5%, mientras que registraron caídas Alemania (7,1%) e Italia (4,9%).

Vehículos eléctricos

Las ventas de vehículos eléctricos de batería, principal opción para descarbonizar el parque móvil europeo, se mantuvieron en 2024 como la tercera opción más popular, con una cuota de mercado del 13,6% (y un 15,9% en diciembre) en el conjunto del año, superando de nuevo al diésel, que cayó al 11,8%.

Los automóviles con motor de combustión y gasolina como combustible conservaron el liderazgo, con un 33,3% de cuota de mercado, mientras que los híbridos eléctricos reforzaron su segunda posición, alcanzando una cuota del 30,9%.

La caída de las ventas de automóviles eléctricos de batería en diciembre de 2024, hasta el 10,2%, se debió principalmente a una "disminución significativa en Alemania (38,6%) y Francia (20,7%), lo que dio lugar a una reducción del volumen de mercado en 2024 del 5,9 % respecto a 2023, para un dato conjunto en el ejercicio del 13,6%.

Las matriculaciones de automóviles híbridos enchufables en la UE descendieron un 6,8 % en el conjunto de 2024 respecto a 2023, aunque avanzaron un 4,9% en diciembre, impulsados por las ventas en Francia (44,9%) y Alemania (6,8%). En el conjunto del año mantuvieron la misma cuota de mercado que en 2023, con un 8,3%.

Los híbridos eléctricos vieron crecer sus ventas un 33,1% en diciembre, con una cuota de mercado que subió al 33,6%, frente al 26,5 % del mismo mes del año anterior, superando a las matriculaciones de automóviles de gasolina por cuarto mes consecutivo.

Los datos consolidados de ventas de coches en 2024 se conocen un día después de que la Comisión Europea anunciara que la próxima semana iniciará un "diálogo estratégico" con la industria de la automoción para "salvaguardar el futuro de un sector vital para la prosperidad europea, al tiempo que avanza en sus objetivos climáticos y sociales".

Será la propia presidenta de la institución, Ursula von der Leyen, quien pilote esos intercambios con la industria a partir del 30 de enero, con apoyo del comisario de Transporte, el griego Apóstolos Tzitzikóstas, a quien la alemana ha encargado "elaborar un plan de acción para el sector, que se beneficiará de estas discusiones".

El sector de la automoción, que representa alrededor del 7% del producto interior bruto (PIB) de la UE y genera 13 millones de empleos, se enfrenta a "un período de transformación significativa, impulsado por la digitalización, la descarbonización, el aumento de la competencia y un panorama geopolítico cambiante", mientras que la Unión Europea se ha fijado por ley prohibir la venta de coches que emitan CO2 a partir de 2035, recordó el Ejecutivo comunitario.

La pasada semana, el máximo responsable de Mercedes-Benz y nuevo presidente de ACEA, Ola Källenius, invitó a la UE a emprender una "revisión realista" de la situación de mercado de los coches eléctricos, porque hace cinco años se esperaba que creciera un 25 % y lo ha hecho sólo en torno al 13 %.

Pidió también no entrar en una guerra comercial con China a propósito de los vehículos eléctricos, en referencia a los aranceles de hasta el 35,3 % que entraron en vigor el pasado octubre para los coches con batería importados del gigante asiático, informa Efe.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar