Los eléctricos presentan más problemas de calidad inicial que los de gasolina
El Estudio de Calidad Inicial 2024 de J.D. Power muestra que las marcas de mercado masivo superan a las premium en calidad, revelando además los principales problemas que enfrentan los conductores. Con conclusiones que incluyen datos de reparación, el estudio resalta la complejidad de las nuevas tecnologías y la respuesta de los fabricantes a estos desafíos.
El Estudio de Calidad Inicial (IQS) 2024 de J.D. Power en EE. UU. ha incorporado datos de reparaciones de concesionarios de franquicias junto con la Voz del Cliente (VOC, por sus siglas en inglés) para crear una métrica más amplia de problemas por cada 100 vehículos (PP100).
El estudio, en su 38º versión, se basa en las respuestas de 99.144 compradores y arrendatarios de vehículos nuevos del año modelo 2024.
Por primera vez, incorpora datos de reparaciones informadas a concesionarios de vehículos nuevos franquiciados, permitiendo a los fabricantes identificar problemas rápidamente. El estudio abarca 227 preguntas de VOC y datos de reparación, organizados en 10 categorías.
Puntuación promedio
El resultado del promedio de la industria es de 195 PP100. Las marcas mayoritarias del mercado tienen un promedio de 181 PP100, mejor que el promedio de la industria.
En contraste, las marcas premium, que suelen incluir sistemas más complejos y mayor conectividad, tienen un promedio de 232 PP100. JD Power especifíca que una puntuación más baja indica una mayor calidad del vehículo.
Frank Hanley, director senior de evaluación comparativa de automóviles en JD Power, comenta que las nuevas tecnologías ha sido un desafío para los fabricantes en términos de mantener la calidad de los vehículos. "Sin embargo, la industria puede consolarse con el hecho de que algunas áreas problemáticas, como el reconocimiento de voz y las cámaras de estacionamiento, se consideran menos problemáticas ahora que hace un año", celebra.
Reparaciones de eléctricos
Los defensores de los vehículos eléctricos a batería (VEB) sugieren que estos vehículos deberían presentar menos problemas y requerir menos reparaciones que los vehículos a gasolina debido a su menor cantidad de piezas y sistemas.
No obstante, los datos de reparación recientes indican que los VEB y los vehículos eléctricos híbridos enchufables (VEH) requieren más reparaciones que los vehículos a gasolina en todas las categorías.
Hanley también destaca que los propietarios de VEB y VEH llevan sus vehículos al concesionario tres veces más a menudo que los propietarios de vehículos a gasolina debido a problemas graves.
Los vehículos a gasolina y diésel tienen un promedio de 180 PP100 este año, mientras que los VEB tienen un promedio de 266 PP100, 86 puntos más.
La brecha en la calidad entre los VEB de Tesla y otros fabricantes se ha cerrado, ambos alcanzando 266 PP100. La eliminación de controles tradicionales en Tesla, como las luces de giro y las palancas de limpiaparabrisas, no ha sido bien recibida por los clientes de la marca de Elon Musk.
Conclusiones del estudio
1. Advertencias falsas: Muchos propietarios no entienden las advertencias, como las de los sistemas de recordatorio del asiento trasero. Estos sistemas, destinados a evitar dejar a un niño o mascota en el asiento trasero, contribuyen con 1,7 PP100 a la métrica total. También hay frustración con los sistemas avanzados de asistencia al conductor debido a alertas inexactas.
2. Controles y pantallas del vehículo: Esta categoría es la segunda más problemática del estudio, especialmente en los vehículos eléctricos, con una incidencia de problemas 30% mayor que en los vehículos a gasolina. La reciente adopción de Tesla de botones en el volante para funciones básicas ha sido mal recibida.
3. Problemas con Android Auto y Apple CarPlay: La conexión y desconexión de estas funciones sigue siendo uno de los principales problemas, según revela el estudio. Más del 50% de los usuarios de Apple y el 42% de Samsung acceden a su respectiva función cada vez que conducen, lo que demuestra que los clientes quieren que su experiencia con el teléfono se incorpore al vehículo y también desean que la función se integre de forma inalámbrica.
4. Olores desagradables: Un problema creciente es el mal olor en el interior del vehículo, especialmente proveniente de los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado. Excepto Kia y Nissan, todas las marcas han visto un aumento en este problema desde 2023.
Marcas y modelos destacados
Ram lidera en calidad inicial con 149 PP100, seguida por Chevrolet (160 PP100) y Hyundai (162 PP100) entre las marcas del mercado masivo.
Entre las marcas premium, Porsche ocupa el primer lugar con 172 PP100, seguida por Lexus (174 PP100) y Genesis (184 PP100).
General Motors Company recibe el mayor número de premios a nivel de modelo, seguida por Hyundai Motor Group y Toyota Motor Corporation. Chevrolet destaca con cuatro premios por segmento, seguida por Lexus con tres.
Premios a la calidad
La planta Takaoka 2 de Toyota en Japón, que fabrica el Toyota RAV4 y el Toyota Venza, recibe el premio Platinum Plant Quality Award.
Los premios Gold Plant Quality Awards para América del Norte y del Sur van a la planta Alliston 2 de Honda en Ontario, Canadá, y a la planta Cambridge South de Toyota en Ontario, Canadá.
La planta de BMW en Born, Países Bajos, que produce el MINI Cooper y el MINI Countryman, recibe el premio Gold Plant Quality Awards para Europa y África.
Archivado en
No hay comentarios