El foro para la descarbonización de la automoción pide "claridad" en las políticas de movilidad
Abogan porque la neutralidad tecnológica "no demonice a ningún tipo de vehículo" y que el ciudadano sea el decisor de su propia movilidad.
El círculo 'Neutral in Motion', foro para la descarbonización a la automoción y que engloba a las principales asociaciones de automoción y vehículos de España, ha hecho hincapié en la necesidad de una mayor claridad en las políticas sobre movilidad. En una jornada, 'La movilidad como motor social', llevada a cabo en la Fundación Pons, los representantes de los nueve colectivos principales del sector han puesto en valor el papel del ciudadano en estas políticas.
El acto ha contado con la presencia de representantes públicos: Lola Ortiz, directora general de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; Demetrio Gómez, concejal de Obras Urbanas y Movilidad del Ayuntamiento de Pontevedra; y Carolina Nuria Gómez López, concejal delegada del área de Organización y Personal del Ayuntamiento de Palencia.
También presencia de las asociaciones que componen el foro 'Neutral in Motion': Aedive, Aer, Anesdor, Anfac, Ascabus, Faconauto, Feneval, Ganvam y Sernauto.
Todos ellos han reforzado el mensaje de que el modelo de movilidad "a la española" debe pasar por una neutralidad tecnológica que "no demonice a ningún tipo de vehículo" y en el que el ciudadano sea "el libre decisor de su propia movilidad", atendiendo a sus necesidades y circunstancias particulares.
A su juicio, el ciudadano debe ser un "actor clave y decisor en la transición hacia la nueva movilidad -multimodal, sostenible, cero emisiones, segura y conectada-, por lo que, para la implementación y puesta en marcha de nuevos planes, políticas o programas, la cadena de valor, así como agentes públicos y/o privados, deben poner en el centro de sus estrategias las demandas de los usuarios".
La movilidad a debate político
En cuanto a la normativa de Zonas de Bajas Emisiones, Lola Ortiz, directora general de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, ha aludido a la necesaria renovación de la flota de vehículos para poder acceder a estas zonas, pues la edad media en España supera los 14 años de antigüedad.
“En Madrid, hemos conseguido reducir la edad media del parque automovilístico a los 11 años. Además, es cierto que el ciudadano de Madrid está más habituado a este tipo de normativa, pero los visitantes de fuera de la ciudad muchas veces no están seguros del funcionamiento. Habría que hacer algo a nivel nacional para homogeneizar las normativas de bajas emisiones, pues estamos limitando la entrada a Madrid a visitantes de fuera de la ciudad”, ha asegurado Ortiz.
En este sentido, Demetrio Gómez, concejal de Obras Urbanas y Movilidad del Ayuntamiento de Pontevedra, ha afirmado que es imprescindible tomar medidas ante el cambio climático, pero, a su parecer, la normativa de Zonas de Bajas Emisiones es poco clara e imprecisa.
El ciudadano, en el centro
Por su parte, los representantes de las principales asociaciones de automoción de nuestro país también han querido realzar y subrayar el papel del ciudadano en el nuevo mapa de la movilidad de España.
“El autocar es un medio de transporte clave en la movilidad colectiva, pues llega a destinos donde otros medios de transporte no podrían llegar. En la nueva ley de movilidad constituye, además, un medio fundamental de transporte para nuestras ciudades”, ha afirmado Javier González Pereira, presidente de Ascabus.
Por su parte, Laura Peral, de Faconauto ha defendido que "a los ciudadanos hay que transmitirles un mensaje tranquilizador basado en que van a poder adquirir un vehículo de combustión hasta 2035 y que lo van a poder seguir utilizando hasta 2050, quedan aún 27 años para que puedan circular con él".
"Si atendemos a los datos de matriculaciones de este 2023 que nos indican que el vehículo eléctrico no acaba de despegar, nos llevan a interpretar que tal vez se quiere hacer el cambio hacia una movilidad electrificada de una manera más rápida de la que puede asumir el ciudadano”, ha matizado.
En la misma línea se ha expresado Arancha García, de Anfac. “El ciudadano es la clave en esta transición a la movilidad sostenible y electrificada, pues son éstos y las empresas que a través de sus necesidades de movilidad y decisiones marcan y marcarán la movilidad del futuro", ha asegurado.
No demonizar a ningún vehículo
Desde Ganvam, Tania Puche ha alertado de que "uno de cada tres vehículos de ocasión vendidos en 2023 no puede entrar en las zonas de bajas emisiones. Estos datos son un reflejo del parque, donde el 30% de los coches que circulan por España carece de distintivo y, por tanto, no puede acceder a las ZBE. Estas cifras nos están diciendo que existe la necesidad de poner en marcha políticas eficaces para rejuvenecer el parque y retirar de la circulación los vehículos más antiguos", ha manifestado.
Carolina López, responsable de Comunicación de Sernauto ha expresado que "los proveedores de automoción están comprometidos con alcanzar los objetivos de la UE de neutralidad climática y “0 víctimas” en 2050, así como de sostenibilidad en sus tres ejes: medioambiental, económica y social. Para ello están desarrollando soluciones tecnológicas para que cada vez los vehículos sean más eficientes, más seguros, conectados y automatizados. La descarbonización ha de abordarse desde una perspectiva holística, y teniendo en cuenta todas las emisiones en el ciclo de vida del vehículo", ha resumido.
Por último, Rafael del Río, director técnico de Aedive ha criticado "las informaciones confusas y a menudo engañosamente negativas sobre la falta de sitios donde cargar, que hacen mella en los consumidores". "Por otra parte, las ordenanzas de las ciudades son muy complicadas y dificultan la instalación de puntos a pie de calle", ha ha expresado.
Archivado en
No hay comentarios