Los concesionarios generarán hasta 30.000 puestos de trabajo en los próximos 3 años
El mercado nacional de la automoción cerrará el año con un incremento del 7% de coches vendidos.
Hablar de la desaparición de los concesionarios porque vendrán nuevas tecnologías o porque habrá un auge importante del comercio online es “estéril y falta a la verdad”. Así lo ha señalado Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, quien ha asegurado que para dar respuesta a estos cambios, los concesionarios (si la situación económica y de mercado siguen acompañando) crearán hasta 30.000 puestos de trabajo en los próximos tres años. Empleos, esencialmente de “nativos digitales”, que según el responsable de la patronal, devolverían el nivel de empleo del sector a cifras anteriores a la crisis.
En un encuentro mantenido el 21 de diciembre con la prensa, Pérez ha calificado de “buena” la situación de los concesionarios, ya que todas las redes cerrarán 2017 con rentabilidades positivas “y con buenas perspectivas para los años venideros” siempre que concesionarios y marcas trabajen codo con codo. Además, ha señalado que en posventa los concesionarios siguen siendo "el referente en España". "Es lógico que haya otras opciones en el mercado, pero nuestra red de posventa es una red fuerte y sana y va a tener unos crecimientos importantes en el futuro".
También ha señalado como "buena", aunque "con margen de mejora", la situación del sector en España, cuyo mercado cerrará 2017 con 1.230.000 de coches vendidos, lo que supondrá un crecimiento del 7% respecto al mismo período del año anterior. Unos datos positivos, pero que no permiten la necesaria renovación del parque, como ha señalado el presidente de Faconauto.
Renovación del parque
De cara a 2018, la patronal prevé que las matriculaciones se incrementen el 6%, lo que supondría rebasar 1,3 millones de automóviles vendidos. Respecto a los vehículos usados, ha adelantado que el año que viene se mantendrá en cifras parecidas a las de 2017 (2 millones de unidades transferidas). “Si sumamos las ventas de coches nuevos y las de coches usados sale una cifra que, siendo suficiente para el sector, no asegura, ni mucho menos, la urgente renovación del parque automovilístico nacional, algo que debería ser prioritario en las políticas del Gobierno y las Administraciones Públicas, que en este tema están paralizadas”, ha criticado.
El responsable de la patronal ha insistido en la renovación del parque, que ha de producirse sí o sí, utilizando todos los medios y "teniendo en cuenta, no sólo los vehículos de energías alternativas, sino todas las tecnologías disponibles, incluyendo los nuevos motores diésel y los vehículos usados, ya que, de otro modo, la desaparición de coches viejos y contaminantes no se producirá”, ha recalcado.
Para ello solicita que se tengan en cuenta los objetivos en materia climática, las necesidades de movilidad de los ciudadanos y una nueva fiscalidad para el automóvil, enfocada al uso y a la mejora mediambiental, lo que supondría la desaparición de los actuales impuestos de matriculación y circulación.
De sus seis primeros meses al frente de la organización, el presidente de Faconauto ha destacado el entendimiento alcanzado con Anfac con los que “están trabajando de manera coordinada en temas esenciales que repercutirán positivamente sobre marcas, concesionarios y sobre el sector en general”.
Archivado en
No hay comentarios