El 8% de los compradores prefiere un coche nuevo a uno de ocasión por miedo al coronavirus
Los consumidores priorizan comprar el vehículo usado a un concesionario, frente al particular, por la garantía técnica e higiénica.
Los vehículos de ocasión son percibidos por los conductores como una solución de movilidad sin riesgo de contagio del coronavirus. Tan solo el 8% de los compradores antepondría la adquisición de un coche nuevo frente a un usado por miedo, según los datos recogidos en la encuesta de Sumauto, "El VO en la nueva normalidad".
El estudio también pone de manifiesto la preferencia de los compradores por un profesional, ya que en el caso de los particulares todavía se muestra desconfianza. El 15% de los conductores optaría por no comprar un coche usado para evitar un posible contagio. Sin embargo, según las cifras actuales, el 60% de las adquisiciones de vehículos de segunda mano se realiza entre particulares, operación que no cuenta con la garantía técnica ni higiénica que asegura un vendedor profesional.
Y aunque la nueva situación postcoronavirus ha podido influir en las preferencias de compra, no lo ha hecho en el procedimiento, ya que solo dos de cada diez compradores harían la transacción de un coche online para librarse del contacto físico al visitar un concesionario.
El factor prevención se ha convertido en el gran protagonista de la nueva normalidad, lo que influye en una mayor inclinación por el uso del coche particular. Sumauto señala que dos de cada tres encuestados recomienda a sus mayores utilizar el vehículo propio antes que el transporte público; asimismo, el 70% de los participantes con hijos, ante la futura vuelta a los colegios, optará por llevarlos en el coche familiar.
La compra de un nuevo coche vendrá impulsada además por el nuevo plan de ayudas del Gobierno. El 73% de los consultados considera que sí es un aliciente para llevar a cabo la compra en los próximos meses. Pese a que el 55% se planteaba adquirir ya un coche, estas medidas motivarán la demanda retenida, que Faconauto cifra en el 20%. En cuanto a las preferencias, tres de cada cuatro conductores se plantean adquirir un usado. En este sentido, para el 46% de ellos esta alternativa es su única opción viable. En el lado opuesto, el 30% está abierto a ambas opciones. Los datos analizados por Sumauto confirman una consolidación tendente en el mercado: por cada vehículo nuevo que se compra, se adquieren 1,7 de ocasión.
"Los concesionarios y compraventas deben aprovechar la oportunidad que la crisis sanitaria les brinda para posicionar el VO como una alternativa de movilidad segura y hacer valer la garantía sanitaria y la técnica del profesional frente a los particulares. Ahora bien, sin olvidar la otra crisis, la económica, donde el vehículo usado se erige como una solución de movilidad a buen precio. Y donde las promociones deben ser ese gran aliado para arañar una parte del mercado a esas compras que son más baratas pero se realizan completamente a ciegas", ha concluido Nicolás Cantaert, director general de Sumauto,.
Archivado en
No hay comentarios