La carrocería, la cita previa y la falta de profesionales centran el webinar de gestión de posventa de MSI
Hasta once ponentes abordaron la situación del sector, los avances y los retos desde el punto de vista de los profesionales de la gestión.
La situación de los talleres carrocería, la cita previa a través de internet, la falta de profesionales en el sector o las relaciones marca - concesionario fueron los asuntos sobre los que pivotó el Bootcamp de Gestión de posventa organizado por 360 Business School y MSI Insight.
El webinar celebrado este jueves sirvió de anticipo para los interesados en participar en el curso en gestión de posventa que celebran ambas organizaciones. En el seminario online se realizaron hasta once ponencias de profesionales en activo.
En primer lugar, Martin Tejero, Account Manager de Solera, realizó una valoración de la situación del sector y de su principal factor de influencia que es la antigüedad del parque, con una media de 14 años.
"Si el gobierno no se encamina hacia unas políticas renovación del parque. Si seguimos así, en 2025, el 50% de coches tendrá más de 15 años y no es una buena noticia", ha deslizado.
El negocio está en los nuevos vehículos
Tejero defiende que la renovación del parque es beneficiosa para la posventa. "Los coches nuevos se mueven el doble que los antiguos, por tanto hay más operaciones en los talleres. Se reparan más por los renting, porque tienen seguros a todo riesgos. Es ahí donde debemos dirigirnos", ha explicado.
En su opinión, el sector se dirige hacia un modelo de concentración. De menos talleres pero más grandes, "más rápidos, con más técnicos e incluso tres turnos de producción. "Vamos a un taller más sostenible, a que se reparen más piezas", ha concluido.
Acto después, tomó la palabra Jordán Sicilia, responsable carrocería y pintura de Toyota Lexus España, que repasó los avances que se están produciendo en el sector.
Avances en carrocería
"Estamos viendo que materiales que eran inaccesibles y costosos, la tecnología los esta poniendo al alcance: aluminio, carbono". ha señalado. En su opinión, los esfuerzos se centran en reducir los costes energéticos en los procesos. "Se buscan materiales que con ciclos rápidos. O por ejemplo, es más barato pegar que soldar", ha ejemplificado.
También sobre carrocería expuso su intervención Ramón López, consultor de Formel D, quien señaló que a pesar de la inflación, los beneficios del sector están aumentando fruto de un aumento del número de operaciones.
López habló de la problemática con las aseguradoras y la guerra con los talleres. "Hay una guerra de precios entre las aseguradoras por la caída de ventas de los nuevos vehículos. En esta guerra, el más beneficiado es el cliente", señala.
"Ofrecen seguros todo riesgo por 500-600 euros. Hay que replantearse que las primas de auto deban subir para que estas aseguradoras no ejerzan tanta presión en los talleres de reparación o los gruistas. Los talleres deben sentarse a negociar y a defender sus márgenes. Están abocados a entenderse", ha añadido.
El reto de la cita previa online
A continuación, Jesús Javier Pérez Blanco, responsable de marketing de posventa en Hyundai centró su intervención en la digitalización y en la cita previa implantada en sus concesionarios.
"Es un asunto en el que vamos tarde, todos estamos acostumbrados a reservar un vuelo desde un móvil", compara. El problema es que no es un asunto sencillo de implantar. "El proceso tiene que aportar valor. Se tienen que dar dos ingredientes: aplicar nuevas tecnologías y que el cliente sea parte del proceso, para que esas cita estén conectadas en tiempo real a las agendas del concesionario", describe.
Entre los beneficios, señala Pérez, es poder anticipar la recepción de piezas o que con la simple introducción de la matricula, podamos identificar al cliente e identificar sus necesidades, pudiendo pagar o incluso financiar a través de un 'click'.
Gestionar profesionales en un entorno de escasez
Otro de los asuntos que preocupa a la posventa es la falta de profesionales, un tema que fue abordado por Alicia Fernández, jefa de posventa del concesionario Nimo Gordillo.
"Es una circunstancia que está afectando al crecimiento. Desde una posición como la mía, hay que recurrir a fichar personal que ya está en activo y esto tiene cierto impacto, porque dispara los costes salariales. La rotación del personal se está disparando", alerta.
Gordillo advierte además de que no todo es salario. "Conciliación, flexibilidad horaria, proyecto profesional... Hay que cuidar una serie de aspecto como los planes de carreras o el clima laboral", ha señalado.
Uno de los últimos en intervenir fue David Sanz, director de servicios de Santander Renting y que destacó que es lo que más valoran del servicio de posventa. "Nuestro cliente es sobre todo profesional. Nosotros buscamos sobre todo rapidez y agilidad en la reparación. Dejarlo por la mañana y tenerlo a medio día.
Sanz ha roto una lanza por la elección de taller. "El cliente puede elegir qué tipo de cobertura elegir. Ni los concertados son los buenos ni los talleres son los malos. Hay independientes muy buenos y concertados que deberían mejorar", concluyó.
Archivado en
No hay comentarios