La automoción solicita al Gobierno avanzar en un modelo de industria para el sector

Las asociaciones advierten del punto de inflexión que atraviesa el sector de cara a su recuperación y transformación.

Reclaman definir un "modelo constructivo, proactivo y consensuado" / Redacción Infotaller
Redacción

24 de noviembre 2020 - 12:40

El sector de la automoción ha insistido en la necesidad de definir el modelo para la industria que se ha de alcanzar con la puesta en marcha de las acciones que contempla el Plan de Impulso a la Cadena de Valor del Sector de la Automoción. Así lo ha puesto de manifiesto la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), durante la Mesa de Automoción convocada por el Ministerio de Industria. En este sentido, el sector valora de forma positiva que se priorice su situación a la hora de asignar y solicitar los fondos europeos y se pone a disposición para trabajar juntos en un modelo constructivo que no ponga en riesgo la industria y los empleos.

Pese a que el Plan de Impulso es positivo y contempla medidas a corto plazo para la impulsar la recuperación y avanzar en la transformación del sector hacia la industria de la movilidad del futuro, han advertido de la necesidad de definir un "modelo constructivo, proactivo y consensuado, en el que se alcanzarán los objetivos de descarbonización y digitalización del parque planteados con Europa pero manteniendo la industria, el empleo de calidad y el tamaño del mercado, con una transición inclusiva que permita la transformación del tejido actual con los menores impactos negativos posibles". Además, han añadido que "todos apostamos por una transición ordenada hacia los vehículos cero emisiones y una movilidad descarbonizada, ese es el compromiso y estamos convencidos de que lo vamos a conseguir".

El sector se encuentra en un punto de inflexión importante provocado por la crisis del coronavirus, que puede empeorar si no se regula la nueva normativa de medición de emisiones de CO2 (WLTP) que implicará un incremento del Impuesto de Matriculación, y que podría acentuar la caída en un contexto de pérdidas en el mercado de al menos el 35% en 2020.

Las asociaciones representantes del sector han pedido una reforma integral de su fiscalidad basada en criterios medioambientales, privilegiando a los vehículos electrificados y penalizando a los de mayor antigüedad. Para ello es necesario ajustar la tarifa hasta la recuperación progresiva de la crisis, por lo que piden "una solución rápida y alineada con el Plan de Impulso".

La automoción también plantea incrementar la deducción por innovación en procesos para las empresas grandes, "verdaderas tractoras de la innovación y creadoras de inversión y empleo" con el objetivo de reforzar su competitividad.

En definitiva, el sector reclama claridad y transparencia en el modelo, cuyo objetivo debe ser la descarbonización y digitalización manteniendo los tres millones de vehículos producidos en España y de un mercado de vehículos de 1,5 millones de unidades anuales. "España debe priorizar el mantenimiento de la producción y el empleo en nuestro país, y eso es posible con unas medidas que faciliten la transición de manera ordenada", han señalado.

Es por ello que el modelo constructivo debe concretarse a través de la Mesa de la Automoción, donde todos los agentes pueden aportar ideas y tomar decisiones de forma consensuada. En este sentido, la automoción defiende su consolidación y la creación de grupos de trabajo que debatan cómo aplicar las medidas del Plan de Impulso.

Por otro lado, los representantes han mostrado preocupación ante la escasa dotación de fondos para el Ministerio de Industria en los Presupuestos Generales del Estado frente a otras partidas "cuando la reindustrialización es un pilar del plan de recuperación europeo, un pilar que no vemos reflejado de este modo en los Presupuestos Generales del Estado", haciendo un llamamiento a la necesidad de impulsar proyectos tractores para causar el mayor impacto en la transformación del sector hacia la movilidad del futuro.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar