La normativa de emisiones disparó el 66% las automatriculaciones de híbridos y eléctricos en abril
Durante los cuatro primeros meses del año, las matriculaciones de vehículos de este tipo de propulsión han crecido el 133%.
Las matriculaciones tácticas de vehículos híbridos y eléctricos se han incrementado el 66% hasta el mes de abril, según datos de autobiz recogidos por Sumauto, motivadas por la normativa europea de emisiones que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2020. Durante los cuatro primeros meses del año, las matriculaciones de vehículos de este tipo de propulsión han crecido el 133%.
La nueva ley establece que la media de todos los vehículos vendidos en 2020 no debe superar los 95 g/km de CO2, teniendo que asumir los fabricantes el pago de 95 euros por cada gramo de exceso y coche. Esta situación está incentivando las automatriculaciones, que en el caso de los eléctricos han aumentado el 55,5% hasta abril. En el caso de los híbridos, que combinan diésel con eléctrico, el aumento ha sido del 294%, y las matriculaciones tácticas de híbridos con motor de gasolina, han experimentado una subida del 60,6%.
Sumauto apunta al coste medio del vehículo eléctrico, que está en torno a los 40.000 euros. Sin embargo, los coches de esta propulsión que ofrece el mercado de ocasión se venden a mitad de precio, e incluso este podría ser inferior debido al exceso de las automatriculaciones.
Además, señala que los eléctricos generan más interés en los portales de búsqueda, 78 visitas de media al mes frente a las 38 de los diésel o gasolina, pero insiste en la necesidad de incentivar la compra de estos vehículos. Al factor precio, se suman otros factores negativos como la falta de infraestrucutras de carga.
En este sentido, Sumauto señala la necesidad de que el nuevo Plan Moves del Gobierno incluya también los vehículos de ocasión, lo que permitiría dinamizar el mercado de coches de bajas emisiones. "Para que el Plan Moves sea realmente efectivo y los españoles puedan beneficiarse de él, este debe incluir al mercado de ocasión, tal y como ya ha hecho el País Vasco con las ayudas a eléctricos e híbridos de kilómetro cero, ya que el VO, en un contexto de crisis económica y necesaria movilidad particular, es la mejor manera de acceder a un coche electrificado a un precio asequible", ha asegurado Nicolás Cantaert, director general de Sumauto.
Archivado en
No hay comentarios