"Trabajar en este sector es una oportunidad única para la mujer. Somos libres para hacer lo que queramos"
La Federación de Agentes Oficiales de Automoción (Fagenauto) promociona el sector ante la escasa acogida por parte de la población femenina.
Los 1.200 agentes y servicios oficiales emplean a un total de 12.800 personas en su algo más de 1.600 instalaciones repartidas por todo el territorio nacional. De ellas, un 12,7%, exactamente 1.626, son mujeres. Es una de las principales conclusiones del informe elaborado por la Federación de Agentes Oficiales de Automoción (Fagenauto) con motivo del Día Internacional de la Mujer.
La distribución del empleo femenino en los servicios oficiales es muy desigual y está claramente condicionada por la naturaleza de las tareas a realizar. En el caso de las de tipo gerencial y administrativas, el porcentaje de las mujeres es mucho mayor que en las de índole técnica, donde hay muy pocas mecánicas y aún menos chapistas y pintoras.
De las 12.800 personas que emplean los agentes y servicios oficiales en España, unas 3.200 trabajan en las áreas de gestión y administración, y de ellas, aproximadamente un 45%, esto es, 1.140 personas, son mujeres. En las áreas conocidas como “productivas”, esto es, de índole eminentemente técnica, la red secundaria emplea a unas 9.600 personas, siendo apenas un 2% de ellas mujeres, 192 exactamente.
En definitiva, apenas un 1,5% de los 12.800 profesionales que prestan sus servicios en los agentes y servicios oficiales son mujeres mecánicas, carroceras o pintoras.
Mucho camino por recorrer
A la luz de estos datos, Fagenauto ha querido conocer la opinión de mujeres profesionales con responsabilidades de gestión en diferentes agencias oficiales y miembros de las juntas directivas de las asociaciones de marca que integran la Federación.
“Uno de los puntos fuertes de nuestro taller es que la atención al público la realizamos todo mujeres, somos 4 de un total de 11 profesionales, posiblemente de las ratios más altas en los talleres de Madrid. Creo que es algo que nos distingue porque realizan una labor detallista y cercana, desde hace ya muchos años, a nuestros clientes”, Encarna Blázquez, gerente de Renault Logauto y tesorera de la Asociación de Agentes Renault de Madrid (Arasma) asociación miembro de la Federación Nacional de Agentes Renault y Dacia (FNAR) en Madrid.
"Si tu vocación es el taller, céntrate en conseguir tus propósitos. Es un sector que atrae y engancha, aprenderás muchas cosas y disfrutarás de un ambiente de trabajo siempre ideal", asegura Pilar Fonjivell, gerente en Talleres Trimadrid y vicepresidenta de la Asociación Nacional de Talleres Autorizados Nissan (Antan).
"La posventa necesita del cariño, atención, mimo y cuidado que solo las mujeres le podemos dar, ya que lo llevamos innato desde que nacemos", añade Rosa Inés, gerente de Taller Las Cantinas y tesorera de la Asociación Española de Servicios Autorizados Seat (ANESAT).
“Es un sector históricamente de hombres, en el que la modernización y la tecnología están nivelando el campo de juego, haciendo que la fuerza física sea menos relevante que la habilidad técnica y el conocimiento. A las mujeres les diría, también, que es un sector muy bonito y poco explotado, donde se puede desarrollar una carrera gratificante”, explica Alicia Muelas, gerente de Muelas Motor y Tesorera de la Asociación Nacional de Servicios Oficiales Citroën (Ansoc).
"Trabajar en este sector es una oportunidad única para la mujer, ya que somos libres para hacer lo que queramos. Lo importante es ser la mejor en tu sector para poder triunfar", comenta Yolanda Gubía, directora de Desarrollo Comercial en Haro Motor Opel, y vicepresidenta de la Asociación Nacional de Reparadores Autorizados y Agentes Oficiales Opel (Anrao).
"Son ideales para nosotras"
"Si te gusta el sector del automóvil, 'querer es poder' porque no existen ningunas trabas por ser mujer. El taller está lleno de responsabilidades y muchas de ellas son ideales para nosotras", explica Pilar Peña, gerente en Ovidio Automóviles y presidenta de Anrao.
"En un camino tradicionalmente dominado por hombres, su presencia en el sector de automoción no solo rompe barreras, sino que mejora el futuro donde la innovación y la diversidad conducen hacia el éxito”, comenta Lucía Bonilla, de CEO de Bonilla Motor, consultora, formadora, coach y vicepresidenta de la Asociación Nacional de Servicios Oficiales Peugeot (Asoap).
Aún una excepción
En palabras de César Sanz, secretario ejecutivo de Fagenauto: “La incorporación de la mujer al mercado laboral de la automoción sigue siendo una asignatura pendiente. Por fortuna, cada vez son más las mujeres que trabajan en las empresas de nuestro sector, pero estamos aún muy lejos de los niveles existentes en otros ámbitos de la economía. El empleo femenino en la agencia oficial debe dejar de ser la excepción. Tenemos que seguir trabajando para hacer más atractivo el sector”, ha destacado.
“En el caso, de los perfiles productivos, muy poco. Es el momento de revertir esta situación, de trabajar para hacer más atractivo el oficio de mantener y reparar vehículos al joven talento femenino que piensa en su futuro laboral”.
Archivado en
No hay comentarios