Melilla vs Baleares: dónde está el parque más viejo y más joven de España

Si no se toman medidas, el parque será cada vez más viejo en los próximos años, afirma Faconauto.

La media de edad del parque está 12,3 años / Redacción Infotaller
Redacción Infotaller

16 de abril 2019 - 16:34

Ceuta y Melilla son las regiones de España que cuentan con un parque automovilístico más antiguo. Así, según los datos de la consultora MSI para Faconauto, ambas superan ampliamente los 13 años de media. Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia e Islas Canarias son las comunidades que les siguen, todas ellas con más de 12 años. El resto de las comunidades autónomas está entre los 11 y los 12 años, con Baleares como la región con vehículos más nuevos, con 11,25 años de media.

Los datos de MSI apuntan que la media nacional se sitúa en 12,3 años, mientras que Faconauto pronostica que, lejos de rejuvenecer, el parque será cada vez más viejo en los próximos años, si no se articulan medidas de choque que lo saneen. Así, en 2025, las previsiones apuntan que el 43,4% de los coches en circulación tendrá dieciséis años o más (31,7% actual), mientras que la edad media rozaría los 14 años.

Edad del parque por regiones

Faconauto considera que la renovación no se va a producir en los próximos años, ya que el parón del mercado de los últimos siete meses ha acentuado la tendencia de que los coches dados de baja son menos que los que se matriculan. De este modo, el parque seguirá aumentando hasta superar los 30 millones de vehículos dentro de cinco años.

Teniendo en cuenta estos datos, Faconauto advierte que “solo con un plan de renovación intensivo, ambicioso en su presupuesto y que se extendiera en los próximos cinco años, se podría detener este envejecimiento”, ya que se lograría que en 2025 el parque apenas creciera hasta los 28 millones de unidades, lo que daría como resultado una edad media del parque de 11,8 años.

La importancia de los planes estatales de renovación

Faconauto recuerda que los mayores niveles de achatarramiento de coches coinciden con la vigencia de los planes estatales de renovación del parque, especialmente con los PIVE, que desde el 2012 encadenaron ocho ediciones y lograron retirar de la circulación un millón de coches con más de diez años.

“La antigüedad del parque es un problema nacional de primer orden y el principal foco de contaminación proveniente del automóvil, con enormes implicaciones sobre la seguridad vial y también sobre el medioambiente. Si queremos una movilidad descarbonizada, lo primero es retirar de la circulación los vehículos más antiguos”, afirma Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar