Mapfre mejorará las condiciones económicas de los talleres marquistas
La aseguradora y Faconauto implementarán nuevas iniciativas destinadas a adaptarse a las particularidades de los talleres oficiales, incluidas mejoras del precio de mano de obra, materiales y pintura. Además, se iniciará un programa de capacitación y reclutamiento de profesionales para estos talleres.
Mapfre y Faconauto han llegado a un acuerdo, tras un análisis conjunto de la situación de los talleres oficiales, para mejorar las condiciones económicas en los talleres de los concesionarios, especialmente en cuanto al precio de la mano de obra, a los baremos de tiempo aplicables y al uso de los materiales de pintura.
Como resultado del estudio y en relación a los costos laborales, Mapfre ha aumentado a partir de febrero la totalidad del ajuste reflejado por el IPC desde su última actualización en abril de 2023, además de ajustar los baremos de pintura según la variación de los costos de estos materiales. Estas condiciones podrían ser mejoradas de manera personalizada, dependiendo de acuerdos específicos entre Mapfre y los concesionarios.
Además, en asociación con Cesvimap, Mapfre ha llevado a cabo un estudio que examina un amplio conjunto de peritajes, comparando las horas de trabajo en chapa y pintura, así como los materiales utilizados para pintar, durante el año anterior. Destaca un aumento considerable en las horas de trabajo en chapa.
En este contexto y con el objetivo de brindar transparencia y confianza a los concesionarios afiliados a las asociaciones de Faconauto, Mapfre ha manifestado su disposición para llevar a cabo un análisis detallado con aquellos concesionarios que hayan realizado un número considerable de reparaciones con la aseguradora. Este análisis permitirá evaluar junto con Faconauto las conclusiones aplicables a las necesidades operativas de los talleres oficiales.
Por otra parte, se establecerá un grupo de trabajo específico compuesto por representantes de Mapfre y Cesvimap, con el objetivo de explorar posibles mejoras en el baremo de pintura. Estas mejoras se basarán en criterios técnicos y de calidad relacionados con el trabajo realizado por los concesionarios. El grupo de trabajo comenzará sus labores de manera inmediata, asegurando el cumplimiento de la normativa vigente en materia de competencia justa.
"Colaboramos de forma estrecha con Faconauto, con quien mantenemos una relación de gran confianza, escuchamos las peticiones que nos transmite, y somos sensibles a las dificultades del entorno, por ello hemos tomado esta serie de medidas con el objetivo de apoyar a los profesionales de los concesionarios, que son son socios estratégicos para la compañía", afirma Francisco Javier Cobos, director de proveedores de Mapfre España.
Plan de formación
También se ha acordado en conjunto el lanzamiento de un plan de formación para futuros profesionales, llamado "Tu Oportunidad". El principal objetivo es la empleabilidad para el 100% de los aprendices y contempla distintas fases, con un trabajo previo de detección de las necesidades en posventa, la identificación de perfiles adecuados a las mismas, la creación del programa de captación y la formación habilitante para trabajar.
"Estamos en un entorno tremendamente complejo en el que es fundamental que haya condiciones equilibradas para que los concesionarios estén en disposición de dar el mejor servicio posible al cliente final asegurando, al mismo tiempo, su rentabilidad. Todo esto pasa por seguir trabajando en la revisión y actualización del precio de la mano de obra, yal y como estamos haciendo a través de la Comisión de Posventa de Faconauto en colaboración con Mapfre", ha señalado José Ignacio Moya, director general de Faconauto.
Archivado en
No hay comentarios