Ganvam asegura que el vehículo conectado será la auténtica revolución

Jaime Barea, director corporativo de Ganvam, también participó en el II congreso de Fagenauto. Barea se encargó de definir muy detalladamente el escenario actual de la automoción en España y, por supuesto, lanzó conclusiones, como que el vehículo conectado es la auténtica revolución para los distribuidores.

Barea insistió en que el marco regulatorio debe mejorar la protección al distribuidor / Redacción Infotaller
Irene Díaz

21 de enero 2022 - 16:46

Jaime Barea, director corporativo de Ganvam, participó el pasado 20 de enero en el II congreso de Fagenauto, al igual que lo hizo el presidente de la asociación Raúl Palacios.

Si bien el presidente de Ganvam anticipó durante el congreso qué se puede esperar de la revisión del mencionado marco jurídico, Barea en su intervención se encargó de definir muy detalladamente el escenario actual de la automoción en España y, por supuesto, lanzó conclusiones, señalando que el vehículo conectado es en opinión de la patronal, la auténtica revolución para los distribuidores.

Asimismo, el director corporativo de Ganvam insistió en que el marco regulatorio debe mejorar la protección al distribuidor para reequilibrar las relaciones marca-distribuidor, y también garantizar el acceso al dato para no comprometer el futuro ni la capacidad de innovación de las redes, "aplicando siempre el sentido común a los estándares que impone el fabricante para que se adecuen al servicio que se presta".

El director corporativo de Ganvam insistió en que el marco regulatorio debe mejorar la protección al distribuidor para reequilibrar las relaciones marca-distribuidor.

La distribución en cifras

Como antes señalaba la periodista, antes de lanzar sus conclusiones el director corporativo de Ganvam definió con todo lujo de detalle el escenario actual. Según los datos manejados por la patronal, así están las cosas:

La distribución en cifras, según Ganvam

El contexto

Si bien es cierto que la pandemia ha sumido a la automoción en una profunda crisis, también lo es que ha acelerado los procesos de digitalización. Estas son las cifras actuales:

Estas cifras, a juicio de Ganvam, indican la llegada de un fin de ciclo, de un "game over", caracterizado por cuatro tendencias, las llamadas por la asociación MADE, que acelerarán el cambio: movilidad, automatización, digitalización, conectividad y electrificación.

Así está la movilidad

Así está el ecosistema de la movilidad en España:

Con qué frecuencia usamos apps de movilidad, según Ganvam

Se prevé un cambio de paradigma

Según datos de Ganvam, los nuevos modelos de movilidad absorberán la mayor parte de la demanda de VN en 2030 y, por tanto, la patronal prevé un cambio de paradigma. De hecho:

La automatización, despacio

La UE todavía no ha regulado completamente la conducción autónoma y, en opinión de la asociación, España está lejos de estar preparada para ello:

Para el 2030 solo el 3% de los vehículos serán cien por cien autónomos

La conectividad, cada vez mejor valorada

Jaime Barea lo dejó muy claro: el vehículo conectado es la auténtica revolución para los distribuidores, siendo esta una de sus principales conclusiones. Y es que, según los datos que maneja la asociación, en 2030 todos los coches de menos de 5 años estarán conectados.

Por otra parte, los conductores cada vez valoran más las ventajas de la conectividad:

El vehículo conectado es la auténtica revolución para los distribuidores. En 2030 todos los coches de menos de 5 años estarán conectados.

Ojo al dato...

Por todo lo anterior, Ganvam augura que el dato se convertirá en el principal activo de la distribución, permitiendo compensar la desintermediación con una oferta de servicios asociados a la movilidad.

Estos serán los principales datos de interés:

Todos ellos están permitiendo desarrollar nuevos casos de uso con importantes ventajas para el conductor como llamadas de emergencia en caso de accidente, seguimiento y recuperación de vehículos robados, análisis de la conducción, diagnóstico remoto y asistencia por avería, aplicaciones de entretenimiento e información en tiempo real, como información meteorológica, altertas de tráfico, pejaes, etc.

Ganvam augura que el dato se convertirá en el principal activo de la distribución.

Los eléctricos, también despacio

Según Ganvam, así está el mercado de turismos electrificados en 2021:

Los motivos que impulsan la compra son los beneficios fiscales (30%), el uso en ciudad y en distancias cortas (60%), y, por último, la idea de que es el mejor sustituto del transporte público (30%). Por el contrario, los motivos que frenan la compra son su elevado precio, la insuficiente infraestructura (45%), y la falta de autonomía (40%).

Estos, como no podía ser de otro modo, también afectarán a la venta y a la posventa:

La electrificación reducirá los pasos por el taller dada la menor necesidad de mantenimiento, especialmente en el segmento independiente.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar