Ganvam estandariza los contratos de garantías mecánicas para proteger la compra de usados
GarantiPlus es la primera aseguradora en adoptar las bases de la patronal, resaltando las obligaciones del vendedor según la ley.
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) ha estandarizado los aspectos que deben cumplir los contratos de garantía mecánica de los vehículos de ocasión para contribuir a un mercado de usados más transparente. Y es que este tipo de vehículos ya se ha convertido en la primera opción de compra para el 76% de los conductores.
En este sentido, la patronal ha incluido las responsabilidades y obligaciones de los vendedores y aseguradoras en el "Decálogo de Buenas Prácticas para la Comercialización de un Contrato de Garantía Mecánica", con el objetivo de proteger a los compradores y poner en valor la profesionalidad de los distribuidores. Este ha sido adoptado ya por compañías como GarantiPlus.
La aseguradora ha desarrollado la garantía mecánica GP Ganvam, la cual permite a los distribuidores que se acojan a ella diferenciarse por su transparencia, confianza y fiabilidad. Esta garantía proporciona a los compradores una gran variedad de coberturas frente a averías en el motor, el diferenciador, el sistema de dirección, la caja de cambios, el embrague, los frenos, el circuito de alimentación, la refrigeración, el sistema eléctrico o el embrague.
De igual forma, todo comprador que lo exija tendrá garantizado el papel del vendedor como responsable legal de las averías mecánicas. Además, puede asegurarse que el vendedor que realiza el contrato será el tomador, aunque los beneficios repercutirán en el comprador; o la aceptación de Ganvam como mediador de conflictos.
"Con la normativa en la mano, Real Decreto Legislativo 1/2007, es el vendedor quien debe responder por las garantías mecánicas de un vehículo de ocasión, de tal forma que concesionarios y compraventas deben ofrecer una cobertura de, como mínimo, un año. Estamos plenamente comprometidos con un mercado de usados más transparente y fiable, que dé cobertura y seguridad al comprador, pero que también distinga a los proveedores que ofrecen un servicio impecable, impulsando la autorregulación”, ha señalado Jaime Barea, director Corporativo de Ganvam.
Por su parte, Héctor Izquierdo, CEO de GarantiPlus, ha concluido añadiendo que "iniciativas con esta demuestran que no todo vale y que el distribuidor debe comprometerse con el vehículo que entrega. El cumplimiento escrupuloso de los estándares en la comercialización de garantías mecánicas es un objetivo con el que todos los actores del sector nos tenemos que alinear para garantizar al comprador la protección que merece".
Archivado en
No hay comentarios