Ganvam exige que los talleres puedan reparar vehículos en las vías públicas
La reforma del Real Decreto de Auxilio en Vías Públicas limita estas actuaciones en zonas urbanas a operadores inscritos en el Registro de Empresas de Auxilio, poniendo en riesgo al 40% del sector de la posventa.
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), ha instado a la Dirección General de Tráfico (DGT) a modificar el Real Decreto de Auxilio en Vías Públicas para que no discrimine a los talleres de reparación, ya que se está poniendo en riesgo el 40% del tejido productivo de la posventa española.
En sus alegaciones a la modificación del Real Decreto 159/2021, Ganvam agradece la sensibilidad de la DGT con el sector del vehículo industrial y la maquinaria agrícola al haber incorporado -tal y como esta patronal le pedía- una excepción a la regla general del remolcado obligatorio del camión averiado o accidentado en carretera, en virtud de la cual ahora sí permitirá actuaciones in situ cuando sea más sencillo y rápido reparar que retirar, evitando así el sobrecoste económico que representaba esta condición.
Garantizar la seguridad vial sin distorsionar el mercado
Sin embargo, en relación al resto de categorías de vehículos, el Real Decreto limita estas actuaciones de asistencia en zona urbana a operadores inscritos en el Registro de Empresas de Auxilio, dejando fuera a los miles de talleres que también prestan servicio de reparación en vía pública; una medida que Ganvam rechaza "por considerar que la seguridad vial se puede garantizar sin restringir la competencia ni distorsionar el mercado".
En lugar de excluirlos, la patronal defiende que se les exija "geolocalización, formación o los requisitos necesarios para garantizar su operativa con seguridad y visibilidad, máxime cuando estos negocios de reparación ya están inscritos en el Registro Especial de Talleres de las comunidades autónomas y en el Registro Integrado Industrial del Mincotur, sometidos a unos controles de calidad y seguridad que ningún otro sector soporta".
Según el director corporativo y máximo responsable del área legal de Ganvam, Jaime Barea, “la finalidad de la norma es la seguridad vial, no la ordenación de un sector económico cuyas competencias recaen en la cartera de Industria, cuya Dirección General es la que regula quién y cómo hay que realizar un servicio de reparación dependiente del taller”.
De hecho, “si los talleres prestan sus servicios con las condiciones de seguridad que establece la ley no deberían quedar excluidos del mercado y, desde luego, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) validaría este proceso normativo", asegura.
Y continúa: "Es más, si los talleres de reparación que cumplen con todas las medidas de seguridad no pueden desarrollar su trabajo, se estaría dejando vacía de contenido la directiva europea -2006/123/CE-, que regula la libertad de establecimiento y la libre circulación de los prestadores de servicios”, sentencia Barea.
Solicitan seguridad jurídica
Finalmente, Ganvam ha querido dar un toque de atención sobre la necesidad de garantizar seguridad jurídica a los talleres en su actividad diaria. De ahí que pida una interpretación clara para las actuaciones específicas tanto en vías urbanas como interurbanas.
A juicio de la patronal, en las zonas urbanas, los talleres deben prestar servicio al vehículo averiado (no accidentado) y deben hacerlo sin estar inscritos en el registro de empresas de auxilio y con vehículo diferente del clasificado como “auxilio”.
Por su parte, en zona interurbana y cuando sea más seguro y rápido reparar que retirar el vehículo averiado, también deben poder actuar en las mismas condiciones, máxime cuando la capilaridad de los talleres de reparación permite que muchas veces sus vehículos lleguen antes que los de auxilio.
Archivado en
No hay comentarios