Ford desarrolla tuercas de seguridad por voz e impresas en 3D para evitar robos

Estos elementos personalizados presentan hendiduras basadas en las ondas de sonido que emite el propio conductor.

Las tuercas de seguridad desarrolladas por Ford / Redacción Infotaller
Redacción

29 de enero 2020 - 10:03

Ford ha desarrollado un sistema único de tuercas de seguridad mediante tecnología de impresión 3D. Con el objetivo de evitar que las llantas de aleación se conviertan en el botín de los ladrones, el fabricante estadounidense junto con Eos, una empresa del sector de la impresión en tres dimensiones, ha desarrollado estas tuercas de seguridad con hendiduras que se basan en las ondas de sonido que emite la voz del conductor.

La tecnología que emplean transforma las ondas de voz en un diseño a imprimir, que después convierten en un patrón circular que se adapta a las muescas de la tuerca y de su correspondiente llave de seguridad.

Una vez que las formas coinciden, la tuerca y la llave se diseñan en una sola pieza y, a continuación, se imprimen en 3D mediante un proceso en el que usa una solución de ácido y acero inoxidable anticorrosivo. El proceso incluye también un segundo nivel de seguridad que evita la realización de copias de la tuerca.

Las muescas están distribuidas de forma irregular y ensanchadas para resultar más profundas, lo que ayuda a evitar que el ladrón pueda realizar una copia en cera.

"Para un conductor, una de las perores experiencias es encontrarse su vehículo estacionado sin las cuatro ruedas. Algunas de esas llantas de aleaciones especiales cuestan miles de euros. Gracias a la unicidad de los sistemas de tuercas de seguridad de Ford, los ladrones no podrán robar las ruedas. Reforzar la seguridad de las ruedas y ofrecer mayor grado de personalización, son solo dos ejemplos que demuestran el potencial de la tecnología 3D aplicada a la producción de coches", concluía Raphael Koch, ingeniero de investigación de materiales y procesos avanzados de Ford Europa.

Este novedoso sistema permitirá reforzar la seguridad de los componentes del vehículo, pero ¿qué pasará cuando los operarios de un taller tengan que reparar estos elementos y el conductor no esté presente en las instalaciones?

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar