Fagenauto denuncia que Stellantis vulnera la situación de sus agentes y servicios oficiales
La federación solicita al grupo automovilístico que los borradores de los nuevos contratos y criterios de selección sean facilitados de manera urgente o, en su defecto, sea dado un nuevo preaviso de 24 meses a partir de que los contratos sean presentados para su estudio.
Fagenauto, la Federación de Asociaciones de Agentes Oficiales de la Automoción, ha denunciado la situación de vulnerabilidad de los agentes oficiales del Grupo Stellantis. Esto sucede doce meses después de recibir un preaviso de que sus marcas cancelaban los contratos con los agentes y servicios oficiales de sus redes de distribución y posventa, el grupo automovilístico aún no ha presentado los borradores de los futuros contratos ni cuáles serán los nuevos criterios de selección.
Esta circunstancia, denuncia públicamente la Federación de Asociaciones y Agentes Oficiales de Automoción, está originando una situación de grave vulnerabilidad empresarial para sus empresas asociadas. Ya se han agotado 12 de los 24 meses con los que la legislación estipula ha realizarse ese preaviso, y ante la inconcreción por parte del Grupo Stellantis de cuál será el nuevo marco de relación con sus redes, los agentes y servicios oficiales no pueden tomar las decisiones adecuadas para actualizar sus estrategias de futuro y, sin embargo, tienen que seguir realizando las inversiones a que obliga la marca sin garantía alguna de que vayan a poder rentabilizarlas.
Situación de vulnerabilidad
Ante la grave vulnerabilidad empresarial que la incertidumbre generada por Stellantis está ocasionando entre los agentes y servicios oficiales españoles, Fagenauto solicita al grupo automovilístico que los borradores de los nuevos contratos y criterios de selección sean facilitados de manera urgente o, en su defecto, sea dado un nuevo preaviso de 24 meses a partir de que los contratos sean presentados para su estudio. A juicio de la organización empresarial que representa los intereses de la amplia mayoría de los agentes y servicios oficiales españoles, la revisión en curso por parte de las autoridades europeas del Reglamento que regula la competencia en el sector de la distribución europea de vehículos no justifica la estrategia de Stellantis.
César Sanz, secretario ejecutivo de Fagenauto, ha asegurado que "otras marcas de otros grupos automovilísticos también han decidido cambiar su modelo de distribución escudándose o no en la revisión del Reglamento europeo, pero su preaviso de cancelación de contratos ha ido acompañado de las nuevas propuestas de futuro de esas marcas, de forma que los empresarios afectados están disponiendo de tiempo suficiente para analizar si éstas les resultan interesantes o no. En el caso de Stellantis la falta de información está impidiendo a los agentes y servicios afectados tomar las decisiones adecuadas para garantizar su futuro empresarial".
Archivado en
No hay comentarios