Faconauto pide al futuro Gobierno rebajas fiscales y un PIVE de 1.100 millones de euros
La patronal de concesionarios asegura que la descarbonización tiene que ser un "eje esencial" en la próxima legislatura.
La patronal de concesionarios, Faconauto, ha transmitido una serie de propuestas a los partidos políticos de cara a las próximas elecciones generales del 23 de julio, a los que reclaman que la descarbonización sea un "eje esencial" en sus programas electorales.
En un desayuno celebrado este miércoles, la nueva presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, ha destacado que la próxima legislatura debe pasar "sí o sí" por la electrificación y por una movilidad sostenible para todos, para "alcanzar los objetivos que nos exige la Unión Europea".
Para ello, Faconauto considera que para producir en 2024 un punto de inflexión de matriculaciones, con el objetivo de alcanzar los 190.000 vehículos electrificados, hay que introducir mejoras en el Plan Moves y cambios en la fiscalidad.
En concreto, Faconauto ha pedido que el Gobierno ayude a las comunidades autónomas en la homogeneización de su gestión del plan, que se busque la fórmula para que el comprador obtenga el descuento del vehículo en el mismo momento de la adquisición, que se amplíe el límite de la ayuda hasta los 65.000 euros y que se asegure su continuidad dotándolo con un presupuesto de 600 millones de euros anuales, ampliable a toda la legislatura.
Descarbonización como eje
"La próxima legislatura ha de servir para acelerar la descarbonización de una movilidad para todos en nuestro país. Para ello, nos pondremos a trabajar desde el primer momento con el nuevo Gobierno que salga de las urnas", ha destacado en este aspecto Blázquez. "La descarbonización tiene que llegar al ciudadano de a pie, que tiene derecho a participar de ella, y el Estado tiene que liderarlo", ha afirmado.
Además, ha recalcado la necesidad de insistir en el impulso de la infraestructura de recarga y ha recordado que, a lo largo del año que viene, el nuevo Gobierno deberá presentar un plan para cumplir con el reglamento europeo de infraestructuras para combustibles alternativos, que obliga a que haya estaciones de recarga destinadas a turismos localizadas cada 60 kilómetros (km) a lo largo de la red básica de la Red Trans Europea de Transporte para finales de 2025 km.
Un PIVE de 1.100 millones
Faconauto ha propuesto un plan de renovación de parque centralizado en gestión y que incluya un descuento en la factura de compra para el periodo 2024-2027 dotado con 1.100 millones de euros que se contemplen en los Presupuestos Generales del Estado y que, adicionalmente, tenga 400 millones más que se aporten desde el sector, inspirado en el antiguo Plan PIVE de ayuda a la adquisición de vehículos.
Así, Blázquez ha indicado que hay que poner en marcha un "PIVE sin complejos" porque "descarbonizar también es renovar el parque automovilístico". "Todavía recordamos el éxito que supuso ese plan, y estamos seguros de que se podría reeditar con el mismo impacto positivo", ha asegurado.
De manera paralela, la patronal ha propuesto un plan de "renovación social" para 2024, dirigido a rentas por debajo de 25.000 euros, que tendrían un ayuda de hasta 1.500 euros para adquirir un vehículo de hasta 6-7 años y a cambio de achatarrar un vehículo de más de 14 años. Con ello creen que se podrían retirar de la circulación alrededor de 130.000 vehículos viejos, así como dar una opción de movilidad a conductores con menos recursos afectados por la entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
PROPUESTAS FISCALES
Sobre la fiscalidad, Faconauto ha considerado que hace falta un "replanteamiento de las medidas" vinculadas a la movilidad de la ciudadanía, que sería un elemento dinamizador eficaz y con un impacto directo positivo en los objetivos de descarbonización.
En este sentido, la patronal ha propuesto que haya exención del IRPF en las ayudas públicas, avanzar en la deducción total del IVA de los vehículos electrificados o establecer "al menos" un porcentaje lo más amplio posible. Además, deducir el Impuesto de Sociedades el 10% sobre las inversiones realizadas en la compra de vehículos industriales y comerciales, incrementar las deducciones por retribución en especia para los vehículos de empresa y la inclusión de la maquinaria agrícola en el sistema del Régimen Especial de los Bienes Usados (REBU).
Por último, Blázquez ha pedido a los partidos una apuesta por el comercio local y de proximidad, porque es lo da "vida a una población". "Un concesionario tiene de media 30 empresas con las que se relaciona".
Archivado en
No hay comentarios