Faconauto, Ganvam y Anfac critican las modificaciones del Plan Moves II en Baleares

Las patronales aseguran que estos cambios reducen la eficacia de la ayudas y crean confusión.

Estos cambios frenan la incorporación de vehículos cero emisiones, según los empresarios / Redacción Infotaller
Redacción

05 de octubre 2020 - 10:15

La comunidad autónoma de Baleares ha publicado el viernes pasado unas bases para la aplicación del Plan Moves II en su territorio diferentes de las que rigen en el resto de España. Ante este hecho las patronales del sector han mostrado su incomprensión

Así, desde Anfac critican que la convocatoria para acceder a estas ayudas públicas para la compra de vehículos eléctricos se haya publicado tarde y con modificaciones que "reducen su eficacia y crean confusión", según publica Europa Press.

Indican que la nueva convocatoria impide de nuevo a las empresas acceder a las ayudas, dado que no tienen en propiedad vehículos de la antigüedad necesaria. "Y todo sabiendo que son las compañías las que más vehículos de este tipo adquieren para sus flotas, dificultando de nuevo el mercado de los vehículos 'cero emisiones' en la región", subrayan los fabricantes, que han solicitado que se modifique dicha convocatoria.

"El plan en Islas Baleares recupera el requisito del achatarramiento para empresas y particulares, con la única excepción para estos últimos de que no tengan un coche en propiedad. Este requisito ya se ha mostrado manifiestamente ineficiente en la primer edición del Moves y, por ello, se flexibilizó en esta nueva edición", explican desde la asociación.

En el caso de los particulares, Anfac ha asegurado que las exigencias impuestas para los particulares tienen una consecuencia "nefasta" adicional, es decir, que estos han estado comprando los modelos desde que entró en vigor el Moves en junio, lo cuales “pueden ver ahora denegadas las ayudas por no cumplir unos requisitos de achatarramiento diferenciales de esta comunidad y discriminatorios respecto del resto".

Por su lado, Ganvam ha calificado de discriminatorias estas bases, puesto que con el objetivo de aumentar la eficacia del Moves el sector instó al Gobierno a eliminar la obligatoriedad del achatarramiento y evitar que las empresas quedasen fuera de las subvenciones al no disponer de modelos para desguazar.

Con ello, "para evitar la situación de desequilibrio que se crea con el resto de comunidades autónomas y el freno que supone para la incorporación de vehículos cero emisiones", los empresarios instan al Gobierno regional a rectificar y adaptar sus bases a Real Decreto estatal.

Faconauto también ha indicado que el Govern "vuelve a poner en dificultades su mercado de automoción y la propia movilidad" de los baleares por todos los mencionados requisitos que la patronales señala de "inexplicables". De este modo, la patronal afirma que con estas medidas "se excluyen" a los futuros compradores de coches eléctricos y "ponen en riesgo la correcta y completa ejecución de los fondos, que ya llegan con retraso".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar