Digitalización y comunicación, herramientas básicas contra la crisis del coronavirus

El incremento del tráfico online en los portales de automoción se ha disparado el 60% durante el confinamiento.

La promoción de sellos de calidad y seguridad es clave para otorgar tranquilidad al cliente / Redacción Infotaller
Redacción

21 de mayo 2020 - 11:50

Las estrategias de marketing se han convertido en estos momentos de crisis en una herramienta fundamental para el taller de reparación. Pero para ello es muy importante alcanzar una digitalización y comunicación efectiva que permita salir adelante a los negocios.

“Hay que mantener el negocio operativo, incluso sin la interacción cara a cara”, apunta Irene Castelanotti, directora de marketing para Europa de CDK Global, que añade que hay que reforzar el contenido de la web y su posicionamiento, ya que en multitud de situaciones es el único escaparate.

Asimismo, añade que hay que trabajar para que los negocios se puedan encontrar fácilmente en los buscadores clásicos y mediante la voz, puesto que el uso de dispositivos como Alexa o Siri han aumentado mucho.

También hay que tener presente el incremento del tráfico online en los portales de automoción, que se ha disparado el 60% durante el confinamiento, resalta Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.

“Esta crisis ha dejado claro que la tecnología y la digitalización son las mejores aliadas para el empresario. Los sectores y empresas que tenían una estructura digital robusta se han encontrado menos desamparadas en esta crisis”, afirma Morales, que subraya que esta digitalización debe estar vinculada a la prestación de nuevos servicios y a la formación y capacitación de las plantillas de los concesionarios.

Otro elemento básico en estas circunstancias son las bases de datos. Combinar la información de los clientes con las estrategias de marketing y los canales digitales podría ayudar a reposicionar el negocio y dirigirse a quien realmente necesita el vehículo, el recambio o el servicio y vender y promocionar, comenta Castelanotti.

Con este objetivo, la directora de marketing para Europa de CDK Global señala que la voz y la imagen son clave a la hora de atraer y retener, y puntualiza que, en este sentido, “la atención al cliente con videollamada o el uso de las tecnologías con tableta otorgan cercanía y confianza en una interacción alejada socialmente”.

Como consecuencia de todo ello, es importante diseñar una estrategia de comunicación en la que se debe explicar qué está haciendo el concesionario para que clientes y trabajadores estén seguros en sus interacciones. A esto se suma que la promoción de los sellos de calidad y seguridad es clave para otorgar tranquilidad al cliente, puesto que esta “es la primera piedra sobre la que reconstruir el sector”, explica Morales.

Por su lado, Iván Forné, director general de CDK Global para Iberia y Latam, indica la importancia de adaptarse a los cambios con la agilidad que la situación requiere, apostando por nuevos servicios y alianzas: recogida y entrega del vehículo a domicilio, promocionar el concesionario como entorno seguro, realizar demos virtuales del vehículo, prueba de conducción a domicilio, paquetización de servicios de posventa posconfinamiento, cita online o campañas que combinan vehículos y taller.

Los expertos añaden que no solo se trata de reforzar alianzas, también de buscar nuevas soluciones a problemas. Así, por ejemplo, indican que sería interesante explorar servicios de suscripción para dar salida al stock de vehículos, algo parecido a un renting ultra flexible.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar