Cierre agridulce de año para las matriculaciones
Crecen el 7% en el acumulado de 2018 pero caen los últimos cuatro meses.
Los datos de matriculaciones a cierre de año han sido positivos, aunque su descenso en los cuatro últimos meses del año preocupa a las asociaciones del sector. Los datos de Anfac señalan que en el acumulado del año, las matriculaciones de turismos y todoterrenos han crecido el 7%, hasta las 1.321.438 unidades. No obstante, en el mes de diciembre, han caído el 3,5%, con 99.291 unidades. Por su parte, las entregas de vehículos comerciales ligeros subieron el 10% en el último mes del año, hasta las 17.817 unidades; mientras que vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cayeron el 17,3% en diciembre, con 1.778 unidades.
Primera caída en seis años
Anfac señala que se trata del primer mes de diciembre en el que caen las ventas desde 2012. “Se encadenan así cuatro meses de reducción de las comercializaciones, fenómeno que tampoco se produce desde hace seis años”. Superadas ya las distorsiones de mercado que provocó la entrada en vigor de la nueva normativa de medición de emisiones WLTP, “solo cabe achacar la caída de las matriculaciones a una debilidad real de la demanda, que se ve más claramente en el canal de particulares. Las incertidumbres en el mercado están retrasando las decisiones de compra”, añade.
El canal de particulares ha sido el único en registrar un descenso de las entregas, con el 11,2% menos de ventas en diciembre y 53.841 unidades. En el conjunto del año, mantienen el crecimiento en positivo, con el 3,7% de subida y 663.010 vehículos entregados. Por su parte, las empresas cierran el conjunto del año con el 13,6% de incremento, hasta las 420.651 unidades, y los alquiladores, con el 5,7% y 237.777 unidades.
Buen comportamiento en vehículo comercial
En 2018, las ventas de vehículos comerciales ligeros crecieron el 7,7%, hasta las 214.207 unidades. En este caso, diciembre también ha sido positivo, con 17.817 vehículos comerciales ligeros matriculados y un crecimiento del 9,9% en comparación con el mismo mes del pasado año. El canal de empresas aumentó su peso en el mercado total en el mes de diciembre, con el 55,5% de todas las entregas y un crecimiento acumulado del 16,5% en 2018.
Por lo que respecta a vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses, alcanzaron en el mes de diciembre las 1.778 unidades, lo que supone una bajada del 17,3% respecto al mismo mes de 2017. Entre enero y diciembre, este tipo de vehículos han alcanzado las 27.851 unidades registradas, lo que se traduce en una caída del 2,2% en comparación con el año anterior. Las ventas de vehículos industriales, sobre todo en el caso de las cabezas tractoras, se están viendo muy afectadas por los cambios en las políticas de los fabricantes, que están apostando por impulsar el mercado de segunda mano de vehículos de menos de cinco años.
Noemi Navas, directora de Comunicación de Anfac, explica la caída de las matriculaciones de diciembre, “tan excepcional para un cierre de año, bajo la óptica de la debilidad de la demanda, máxime si se tiene en cuenta la caída en el canal de particulares. No puede achacarse ya a las distorsiones de mercado provocadas por el WLTP, que ya están más que compensadas”.
“El consumidor tiene ante sí un panorama de mucha incertidumbre de cara a afrontar la adquisición de un vehículo, debido a las distintas declaraciones realizadas en los últimos meses. Las noticias sobre un menor crecimiento económico tampoco fomentan la intención de compra”, añade.
Por todo ello, considera que ha llegado el momento “de explicar con claridad que la renovación del parque automovilístico con vehículos cero y bajas emisiones es positiva para la descarbonización y la mejora de la calidad del aire. Hay que seguir trabajando para traer la mejor tecnología a las carreteras españolas”.
Por su parte, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, afirma que, en líneas generales, “se puede hablar de un año correcto para el mercado de la automoción nacional. Un crecimiento cercano al 7% no es un mal dato. Sin embargo, el ejercicio se ha estropeado en el último cuatrimestre, por dos causas. En primer lugar, debido a la entrada en vigor del protocolo de emisiones WLTP, que adelantó ventas en verano y que desabasteció a algunas redes de coches homologados con el nuevo protocolo. En segundo lugar, y más importante, por el clima negativo que rodea actualmente a la automoción, lo que ha retraído ventas”.
Archivado en
No hay comentarios