Cecra denuncia a la CE que el modelo de agencia no genuino pone en riesgo a los concesionarios
El comité considera que este modelo de agente no genuino es una práctica anticompetitiva y, por ende, tanto fabricantes como distribuidores pueden estar potencialmente expuestos a multas.
El Comité Europeo del Comercio y la Reparación de vehículos (Cecra), del que Ganvam es miembro fundador, ha advertido a la Comisión Europea de los riesgos económicos y legales del modelo de agencia no genuino que algunas marcas están proponiendo a su red de concesionarios.
Según informa Cecra en un comunicado, un agente no genuino, además de seguir asumiendo importantes inversiones en estándares y soportando riesgos financieros, apenas tiene margen para establecer su precio de reventa; una práctica prohibida bajo la normativa que regula actualmente los acuerdos verticales –Reglamento 330/2010– y, por tanto, también bajo el reglamento que los sustituya a partir del próximo mes de mayo.
Fabricantes y distribuidores, expuestos a multas
Cecra considera que, desde el punto de vista jurídico, este modelo de agente no genuino es una práctica anticompetitiva y, por ende, tanto fabricantes como distribuidores pueden estar potencialmente expuestos a multas.
En este sentido, Cecra aclara que "no se opone per se" al contrato de agencia, pero defiende que el modelo de distribución que desarrollen los fabricantes debe garantizar la viabilidad económica del negocio y ser compatible con la normativa de competencia, para garantizar el futuro de las empresas del sector de la venta, reparación y mantenimiento de vehículos.
Archivado en
No hay comentarios