Tres pintores expertos revelan sus trucos

Entre Antonio Reina, Roberto Escribano y Daniel Maldonado suman más de 60 años de experiencia y han querido explicar cómo conseguir los mejores resultados en el blog de PPG.

La experiencia se convierte en la clave para superar los retos del el taller de pintura / Redacción Infotaller
Redacción

05 de junio 2020 - 16:10

La experiencia y una larga trayectoria son sinónimos de éxito para cualquier profesional del taller de pintura. Cualidades que, sumadas a la pasión, el esfuerzo, el respeto hacia la profesión y disponer de materiales y productos de calidad, se convierten en las claves para garantizar los mejores resultados.

Antonio Reina, Roberto Escribano y Daniel Maldonado son tres profesionales del repintado de vehículos que trabajan en Málaga, Barcelona y Alicante, respectivamente. Entre ellos suman más de 60 años de experiencia y tienen en común su pasión por la actividad que realizan y la confianza depositada en la PPG. Y en el blog de la marca no han tenido en desvelar sus trucos para obtener el mejor acabado.

Para Antonio Reina, profesional con 28 años de experiencia que trabaja con coches de lujo en C. de Salamanca, en Marbella, el principal desafío del pintor "está en conseguir siempre acabados perfectos, impecables, sin el más mínimo defecto. Y eso no es nada fácil, pues nuestro trabajo no deja de ser manual, no como en fábrica que es una máquina la que pinta", a lo que añade que "además, hoy en día con las pinturas al agua y las lacas actuales requieren de mayores grosores, pero sin pasarte: son muy buenas, pero muy sensibles al mismo tiempo".

Antonio Reina (28 años de experiencia)

En lo referido a problemas que surgen en el taller, como la igualación del color, Antonio se muestra más tranquilo, ya que en tema colorimetría "PPG está muy avanzada y apenas tengo dificultades. Es cierto que, con algún color concreto, exclusivo, las marcas no te facilitan su código porque se trata de colores por los que el cliente paga para que nadie más lo pueda usar, lo que te obliga a arreglártelas con las piezas colindantes con difuminar las mínimas diferencias. Ahí ya está el arte de cada pintor para conseguir, buscando siempre el color más parecido, que no se noten ni el parche ni el difuminado"-

Roberto Escribano, tras 21 años de experiencia, trabaja desde hace 14 en el taller multimarca Mac Auroservice, en Alicante. Este profesional considera que el principal reto en el taller pasa por la valoración de los trabajos de pintura. "Con los nuevos acabados tricapa, cuatricapa, perlados… es muy complicado ajustar los tiempos. Y es que con el tiempo adecuado es relativamente fácil dejar un trabajo bien acabado. Sin embargo, para completar ciertos tipos de trabajos, el estimado acaba siendo muy justo". Ante ese ajuste de los tiempos, PPG trabaja para formular productos y lanzar al mercado herramientas que permitan agilizar los procesos de reparación evitando errores.

La igualación del color es para Daniel Maldonado, con 14 años de experiencia en el sector del repintado y tras 13 años trabajando en Talleres Muñoz, un centro de reparación de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona); el principal reto de los pintores. "Los nuevos colores que vemos en los vehículos son cada vez más complicados de igualar y aunque tenemos mucha ayuda tanto con los materiales (barnices, aparejos) y herramientas de color (espectofotómetros) en ocasiones nos encontramos con algún color puntual que se sigue resistiendo".

Daniel Maldonado (14 años de experiencia)

La complejidad de repintar los colores más novedosos es un desafío para estos profesionales. Conscientes de ello, PPG pone a disposición de los pintores del taller de carrocería, las últimas tecnologías en identificación de color, entre otros muchos materiales, para lograr resultados más rápidos y eficientes.

En cuanto a los aspectos más valorados por los profesionales a la hora de elegir una marca de pintura, "que tenga un buen servicio técnico, que cuando tienes un problema en cualquier momento estén ahí, no para resolverlo, sino para atenderte", es uno de los requisitos para Antonio Reina.

Roberto Escribano, por su parte, considera fundamental que cuente "con materiales de secado más rápido, de más fácil aplicación, ayudas como espectofotómetros fiables… Yo llevo trabajando con PPG desde hace ya 14 años y, en mi opinión, la marca cumple con todos estos requisitos. También es muy importante la formación constante y el asesoramiento en las nuevas tecnologías que se van incorporando a los vehículos y al mercado". Coincide con esta afirmación Daniel Maldonado, quien asegura que "el tiempo es vital y que barnices, imprimaciones y demás que sequen rápido son muy importantes y eso lo tenemos. También las herramientas de igualación de color nos ayudan mucho. También la formación es muy importante, pues nos ayudan mucho a conocer hacia dónde va la pintura y a conocer las últimas tecnologías".

Roberto Escribano (21 años de experiencia)

Conocer las trucos de profesionales experimentados resulta de gran ayuda para cumplir con el objetivo: lograr un acabado perfecto. Antonio recomienda "pulverizar con la pistola siempre en horizontal, en sentido descendente, como si ‘peinara’ la pieza, y todo esto haciéndolo a baja presión”, como consejo para hacer que se "pierda" el color y no se aprecien los contrastes en los colores tricapa perlados.

Roberto destaca la importancia de "empapelar" bien, de forma que evita "tener que repasar los coches por motas de pintura que te puedan quedar después de aplicar las distintas capas, pongo mucho cuidado en la fase de enmascarado, dejando lo más tenso posible el papel".

Daniel, por su parte, aconseja seguir siempre las fichas técnicas del fabricante, "ayuda mucho a que el trabajo salga bien y a la primera. En cuanto al enmascarado, yo lo que hago es prestar mucha atención en la colocación para tapar bien los huecos, entre aleta y puerta, entre puerta y puerta, etc", a lo que añade otra recomendación. "No desengrasamos en la cabina para ahorrar tiempo. A la hora de pasar el aire antes de entrar en la cabina, le damos primero con una bayeta con agua y vinagre para limpiar bien la carrocería. Así, al soplar no se crea tanto polvo y, al tiempo, estamos desengrasando. Luego ya en la cabina, sin polvo y desengrasada, le pasamos el atrapapolvo a la carrocería para limpiar las últimas impurezas antes de pintar”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar