Los talleres uruguayos no repararán coches asegurados en un mes
Se quejan de que los precios que fijan las compañías por las reparaciones realizadas no cubren los costes de los arreglos.
Como ya publicamos en InfoTallerTv, el conflicto entre talleres y aseguradoras no es sólo un problema en nuestro país. Desde hace algún tiempo, los talleres uruguayos también están enfrentados a las compañías por los precios que fijan por los servicios de reparación realizados y que, según la asociación gremial, no llegan a cubrir los costes de los arreglos. ¿Te suena?
Y, como también podrías imaginar, eso ha repercutido en los últimos años en pérdida de rentabilidad y en una situación de "crisis generalizada" en el sector, según afirman los representantes de los talleres uruguayos y que no dista mucho de la situación que vive el sector en España.
Hasta tal punto ha llegado el hartazgo que los talleres mecánicos del país sudaméricano han paralizado desde el 19 de septiembre, y por un lapso de 30 días, la reparación de vehículos de aseguradoras.
Esta medida, adoptada por las empresas asociadas al Centro de Talleres Mecánicos de Automóviles (CTMA) -gremial que agrupa a unas 530 empresas de todo el país que atienden el 80% del mercado de reparaciones de vehículos-, implica que los talleres recibirán los vehículos y aceptarán realizar los trabajos de reparación, pero se informa a los clientes que no se procederá a efectuar los arreglos, hasta el 18 de octubre. Tampoco se darán presupuestos ni se iniciarán trámites administrativos.
El presidente de CTMA, Antonio Vallverdú, ha declarado a El Observador, que no se quería llegar a esta situación de conflicto, pero ante la "insensibilidad" y la negativa de las aseguradoras para negociar "no quedó alternativa".
La paralización no tiene efecto para los vehículos con cobertura del Banco de Seguros del Estado (aseguradora estatal que tiene una cuota de mercado del 55%), dado que es la única institución que sí abrió una vía de negociación con los talleres.
Según Vallverdú, el banco estatal "ha adoptado medidas paliativas, que si bien aún son insuficientes", reconocen las diferencias existentes entre los precios fijados por las aseguradoras y los incrementos de costes que se han producido en los últimos 10 años.
En los últimos meses hubo reuniones con la Cámara Uruguaya de Asesores Profesionales de Seguros y la Agrupación de Profesionales Asesores en Seguros. En esos casos, se expuso que desde 2005, y hasta la fecha el incremento, de los costes de mano de obra fue del 320% y que las diferencias con las tarifas fijadas por las aseguradoras no cubren ni una tercera parte de ese incremento.
A eso se suma la "arbitrariedad" e "imposición", en la fijación de horas de trabajo para la realización de las reparaciones", sostienen los talleres. Las aseguradoras uruguayas también son las que deciden cuántas horas debe llevar una reparación determinada. Esa evaluación, de acuerdo a la gremial, no siempre refleja la cantidad de horas necesarias.
A juicio de los representantes de los talleres, en las reuniones mantenidas si bien se ha expresado que se comprende la situación, las aseguradoras privadas no han tomado medidas para resolverlo, ni en forma individual ni colectiva a través de la Asociación Uruguaya de Empresas Aseguradoras (Audea).
En el marco de este conflicto, los talleres mecánicos comenzaron en junio pasado a trasladar a sus clientes la diferencia entre el presupuesto realizado por el taller y la cantidad pagada por la aseguradora.
No hay comentarios