Los talleres exigen que las aseguradoras corrijan su pérdida de poder adquisitivo derivada del IPC

Cetraa y Conepa reclaman que, en un plazo máximo de dos o tres años, absorban la diferencia entre las actualizaciones del precio/hora y el IPC real para no ver comprometida "su rentabilidad, supervivencia y capacidad de hacer frente a sus obligaciones e inversiones".

El 90% de las operaciones que realizan los talleres implican a compañías aseguradoras / Redacción Infotaller
Redacción Infotaller

28 de febrero 2023 - 16:13

Los presidentes de la Confederación Española de Talleres de Reparación (Cetraa), Enrique Fontán, y de la Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción (Conepa), Ramón Marcos, se han dirigido a los presidentes de las aseguradoras para exigirles que corrijan la pérdida de poder adquisitivo de los talleres derivada de la subida del IPC que en 2022 se ha situado en el 5,7%.

Esta propuesta de los representantes de los talleres pretende definir un plazo razonable para que las aseguradoras aumenten de forma constante los precios de sus pólizas, adecuándolos a los nuevos escenarios y dejen de construir un mercado asegurador basado "única y exclusivamente en una continua guerra de precios".

Las asociaciones, además, reclaman que las aseguradoras absorban en los próximos dos o tres años la diferencia acumulada, que afecta a la mayoría de las compañías, de más del 5% entre la actualización del precio hora de la mano de obra que han practicado en los últimos ejercicios y el IPC registrado en los mismos. Eso sí, este diferencial no es homogéneo en todas las entidades y, por tanto, cada una deberá adecuarlo al desfase que acumula.

Los datos de las asociaciones ya mostraron en 2022 una desviación de 4 puntos porcentuales entre el IPC registrado el año anterior (6,5%) y el incremento medio del precio hora. Las asociaciones estiman que esta diferencia puede verse agudizada en 2023, ya que las revisiones del precio hora se están alejando del 5,7% de inflación de 2022, en uno o dos puntos porcentuales.

"Teniendo en cuenta que el 90% de las operaciones que realizan los talleres de carrocería implican a compañías aseguradoras, es evidente la gran pérdida de su poder adquisitivo y las empresas de reparación ven comprometida su rentabilidad, su supervivencia y su capacidad de hacer frente a sus obligaciones y sus inversiones", sostienen las patronales.

¿Qué afecta a la cuenta de resultados?

En su comunicación a los presidentes de las compañías, Cetraa y Conepa repasan algunas partidas que impactan severamente en la cuenta de resultados de los talleres:

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar