Spies Hecker facilita a los pintores la reparación de los blancos perlados tricapa

La marca considera fundamental garantizar que la capa base se aplique hasta cubrir completamente la superficie de trabajo y establecer el número de manos de perlado necesarias para igualar el color y el efecto.

Spies Hecker facilita a los pintores la reparación de los blancos perlados tricapa

El blanco ha sido el color de automóvil más popular a nivel mundial durante varios años. El informe global de popularidad de colores para automoción de 2023 de Axalta reveló que el 34% de los automóviles a nivel mundial son de un tono blanco, y los blancos perlados representan el 14% de esa cifra. Sin embargo, los blancos perlados pueden resultar complicados para los pintores a la hora de realizar reparaciones, por lo que Spies Hecker ha creado un proceso para reparar este acabado.

La marca apunta a dos factores críticos para asegurar el éxito en una reparación de blancos perlados: garantizar que la capa base se aplique hasta cubrir completamente la superficie de trabajo y establecer el número de manos de perlado necesarias para igualar el color y el efecto. "Esto sólo se puede lograr realizando con precisión unas chapas de muestra del color antes de intentar pintar el vehículo. También es vital que los pintores se familiaricen con la técnica de aplicación y el proceso de mezcla antes de comenzar la reparación de un color tricapa", precisa esta firma.

PRIMERA ETAPA

El fabricante indica la necesidad de limpiar el vehículo para realizar lecturas de color precisas cerca del área dañada, una operación que puede realizarse con el espectrofotómetro de Spies Hecker, ColorDialog Phoenix. Estas lecturas se deben realizar en áreas que no estén dañadas, libres de arñazos y de contaminación superficial, y lo más cerca posible de la zona a reparar. Una vez elegida el área, limpiar con Permaloid Silicone Remover 7010 o un limpiador base agua como Permahyd Silicone Remover 7080 para eliminar cualquier contaminación de la superficie. Lijar la zona y limpiar nuevamente con Permahyd Silicone Remover 7080 antes de medir el color. A continuación, medir el color como de costumbre y seleccionar la fórmula. Preparar el color y hacer chapas de muestras antes de meter el coche en la cabina.

"Una recomendación de Spies Hecker como buena práctica es colocar las chapas de muestra en un panel viejo y no en el extremo de una varilla mezcladora. Esto es para garantizar que el método de aplicación sea idéntico al que utilizará en el vehículo. Aplique el color de base de fondo hasta que cubra completamente y luego aplique una cantidad diferente de manos de perla a cada muestra para crear la mejor igualación con el acabado original", precisa Tony Mitchell, responsable internacional de formación de Axalta Refinish.

A continuación, comparar las chapas de muestra con el vehículo donde se realizó la medición del color en buenas condiciones de luz diurna y decida cuál utilizar. Luego preparar y enmascarar el vehículo como de costumbre.

Proceso de reparación del blanco perlado de un vehículo

Asimismo, la marca considera fundamental utilizar el aparejo del color correcto para la reparación, lo que reduce el número de manos de la base bicapa, mejora la opacidad, y minimiza el riesgo de posibles defectos. Los pintores deben consultar las fichas técnicas para obtener información sobre ratios de mezcla y ajustes de pistola antes de empezar la reparación.

"Si un pintor coge la pistola y utiliza el tono de aparejo que quede en ella, puede provocar posibles defectos como absorciones, bajadas de brillo, problemas de adherencia o de secado deficiente. Todos ellos están relacionados con la aplicación excesiva de la base para cubrir el tono incorrecto del aparejo. Utilizar el tono correcto del aparejo es beneficioso en todos los sentidos: para el taller, para el cliente y para el medio ambiente", afirma Mitchell.

Meter el coche en cabina para empezar después de darle una limpieza final. Luego, aplicar el aditivo de difuminado Permahyd Hi-TEC 1050/1051 Blend-in Additive en el área de difuminado de la reparación, pero dejando espacio para mezclar con la mano de efecto en la siguiente etapa. Continuar inmediatamente con Permahyd Hi-TEC Base Coat 480, base bicapa al agua, que garantiza una integración suave entre las dos manos. Mantener esta área lo más pequeña posible para reducir la aplicación en el contorno. Para ello, trabajar con la pistola a una presión ligeramente inferior.

Al proceso de aplicación le sigue uno corto tiempo de evaporación y de horneado. Los pintores deben consultar la ficha técnica para conocer el tiempo de secado adecuado a la temperatura recomendada.

SEGUNDA ETAPA

El pintor debe revisar la superficie para asegurarse de que esté lisa, suave y lista para la capa de perla. Si aparece algún problema, aplicar una capa ligera de base activada o endurecida.

Al igual que con la capa base, repetir el proceso de aplicación del aditivo de difuminado Permahyd Hi-TEC 1050/1051 y la capa base Permahyd Hi-TEC 480.

"En la segunda etapa, los pintores deben difuminar en un área más amplia", señala Mitchell. Después de aplicar el difuminado y mientras aún está húmedo, se sigue inmediatamente con un difuminado con la perla. Aplicar primero en el área más amplia y luego volver al interior, utilizando la misma cantidad de manos que ha aplicado húmedo sobre húmedo en la chapa de muestra correspondiente. Es posible que existan condiciones de alta temperatura o baja humedad. En ese caso conviene considerar utilizar ajustes más lentos para ayudar con la aplicación de la capa de efecto. Si es necesario, los pintores pueden añadir entre el 5% y el 10% de agua desmineralizada a la capa de efecto para facilitar la aplicación.

Reparación del blanco perlado de un vehículo

Si surge algún problema al final de esta etapa, simplemente eliminar la capa de efecto con un limpiador de base agua como Permahyd Silicone Remover 7080. Como la capa base está seca y activada, no se verá afectada y se puede repetir la segunda etapa.

El tiempo de evaporación varía según el método utilizado. Con un sistema de ventilación de cabina, ajuste la temperatura entre 35 °C y 40 °C durante unos 10 minutos. Para otros métodos, los pintores deben consultar la ficha técnica.

TERCERA ETAPA

La tercera y última etapa es más sencilla. Los pintores simplemente tienen que aplicar el Permasolid HS Clear Coat, dejar que se evapore y secar de acuerdo con la ficha técnica del producto.